Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los factores que nos hicieron TRImundialistas

18 de octubre de 2013

Ecuador consiguió la clasificación a su tercer mundial. Ya estuvimos en Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y ahora nos espera Brasil 2014. Ahora sí podemos decir TRImundialistas.

TRABAJO DE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por su accionar al frente del máximo organismo de fútbol de nuestro país. Sin embargo, lo único cierto es que bajo su mandato Ecuador ha conseguido los éxitos más sobresalientes. El nivel competitivo que ha alcanzado nuestro fútbol, permite que cada día seamos más respetados y nos hemos ganado un espacio en el concierto mundial. Todo ese avance tiene respaldo: y son los resultados.

Bajo el mandato de Chiriboga y un gran equipo de trabajo se han conseguido 6 mundiales: tres de mayores (Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014); en la categoría Sub-20 estuvimos en dos Copas del Mundo (en el 2001 en Argentina y el 2011 en Colombia); además, con la Sub-17 participamos en el Mundial México 2011. También se logró un título panamericano nunca antes alcanzado por una “Tri”, en el 2007 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, precisamente en Brasil, donde jugaremos el próximo Mundial.

RUEDA: EL ÉXITO COLOMBIANO

Juzgado, criticado y reprobado técnico colombiano, es el que hoy nos ha llevado a nuestro tercer mundial. Rueda ha tenido que enfrentarse constantemente a adversidades, porque su Copa América fue nefasta, por sus convocatorias y por sus planteamientos; pero consiguió el cupo directo a Brasil 2014.
Es el tercer colombiano que nos lleva a una cita mundialista. El primero es que no usó a ningún nacionalizado, mérito de Rueda, que ha sabido encontrar entre los elementos ecuatorianos los jugadores necesarios para clasificar. Desde que se juega todos contra todos han pasado 5 técnicos. Maturana usó a Juárez, Gilson y Graziani, nacionalizados. Bolillo convocó a Juárez y Graziani. Suárez llamó a Camello Gómez y Elizaga. Vizuete también usó a Elizaga, Fleitas y Klimowicz. Rueda por su parte solo convocó a Araujo, pero lo usó para la Copa América, en el proceso de Eliminatorias nunca llamó a un nacionalizado.
Apostó por un proceso de renovación, nuestra Selección hoy en día es una combinación de jugadores experimentados y jóvenes. Durante toda esta Eliminatoria hemos sufrido un cambio de generación y le ha dado oportunidad a jóvenes promesas de nuestro fútbol. Rueda es un DT que ha trabajado con los juveniles, y sabe cómo y cuándo debe darse ese proceso de cambio de generación.

LA MEJOR GENERACIÓN DE JUGADORES

Nuestro fútbol ha mejorado y por eso cada vez tenemos más jugadores en el fútbol internacional, y en grandes equipos, como Valencia en el Manchester United, la máxima figura que hoy tiene la “Tricolor”.
Montero es un jugador de altísimo nivel, y junto a Felipe Caicedo son los goleadores de la Selección. Noboa y Castillo, uno en Rusia y otro en Qatar, son el soporte de este equipo. La zaga, que pese a que perdió al mejor defensa, Campos, terminó siendo la tercera valla menos batida de las Eliminatorias, con 16 goles en 16 partidos, de promedio 1 gol por encuentro, solo por detrás de Colombia (13) y Argentina (15). Entre Domínguez y Banguera han atajado en estas Eliminatorias, ya no se tiene que depender de arqueros nacionalizados, con ellos podemos sacar adelante un partido.
Tras la incógnita de quién sería el reemplazante de Benítez, apareció Enner Valencia, que no ha sufrido la presión de suplir la ausencia de uno de los goleadores históricos de la “Tricolor”. Así también están otros elementos como Rojas, Fidel Martínez, Pedro Quiñónez, Renato Ibarra, Jaime Ayoví y demás que han sido parte de esta satisfacción gigante: la clasificación al Mundial.

EL ATAHUALPA: NUESTRO FORTÍN

Una campaña histórica de local, con el 93% de efectividad, ganando 7 partidos y empatando solo 1 ante Argentina, primera en la clasificación sudamericana. Se lograron 22 puntos en el Atahualpa y apenas 3 de visitante, su deuda pendiente. Sin embargo, no hay duda de que Rueda es artífice de que este grupo de jugadores, considerado el mejor de la historia por muchos, nos haga vivir un nuevo mundial. Nunca antes en la historia de las Eliminatorias una selección en condición de local pudo conseguir tanta efectividad. Ni siquiera Brasil, el pentacampeón mundial, ni Argentina, ni Uruguay. Ecuador rozó la perfección de local.
 
EL PÚBLICO Y LA PRENSA

El Atahualpa fue el séptimo escenario con más asistencia en las Eliminatorias, con un promedio de 33.577, por detrás de Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y Perú. El ecuatoriano siempre tuvo fe de que Brasil 2014 sería nuestro tercer mundial, por eso siempre llenó el estadio. La prensa, a pesar de algunos momentos en que Ecuador no lograba resultados, siempre mostró el apoyo necesario para que la Selección logre la clasificación.

El hincha tuvo influencia en la clasificación, los jugadores nunca dudaron de que  era posible y que siempre iban a recibir el aliento del público. Porque vino Argentina y a pesar de empatar nunca fue más que nosotros; jugaron Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Bolivia y Uruguay, y siempre se fueron con la cabeza baja, porque el hincha y los jugadores hicieron respetar el Atahualpa.

Valorar esta clasificación. Resaltar que Chile por primera vez en su vida va a dos mundiales seguidos, cuando Ecuador hace 8 años ya lo logró. Colombia regresa al Mundial después de 15 años, en ese lapso Ecuador fue a 3 mundiales. Paraguay y Perú tienen delanteros como Roque Santa Cruz, Tacuara Cardozo, Haedo Valdez, Paolo Guerrero, Farfán, Pizarro, que Ecuador no los tiene, y ambas selecciones quedaron eliminadas. En lo que va del siglo XXI, estas son las clasificaciones mundialistas: Argentina 4 de 4; Ecuador 3 de 4 y no logramos la cuarta porque nos robó el árbitro brasileño Fagundes; Brasil 3 y una de anfitrión; Paraguay 3 de 4, Uruguay 2 y medio, porque jugará repechaje; Chile 2; Colombia 1; Venezuela, Bolivia y Perú, ninguna clasificación. Venezuela, con todo el poder económico y petrolero, nunca ha logrado una clasificación mundialista.

¡Gracias TRImundialistas! Porque viviremos un tercer mundial.

Contenido externo patrocinado