Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Los ecuatorianistas

08 de mayo de 2014

No son ecuatorianos, pero actúan como si lo fueran. Se interesan tanto por la historia de nuestro país que algunos de ellos han dedicado buena parte de su vida a estudiar los asuntos relacionados con el pasado del actual Ecuador.

En el caso de los ecuatorianistas españoles, casi todos ellos han comenzado investigando en los valiosos archivos existentes en su propio país, tales como el Archivo General de Indias, de Sevilla, el Archivo Histórico Nacional, de Madrid, o el Archivo de Simancas, de Valladolid, pero luego han extendido sus investigaciones a los archivos ecuatorianos, a los que suelen venir con regularidad.

Conozco el caso de una pareja de investigadores que durante casi veinte años seguidos ha venido anualmente al Ecuador, en busca de visitar nuestros archivos y continuar sus investigaciones sobre nuestra historia. Y eso muestra no solo su afán de conocimiento, sino también el respaldo que las instituciones de su país de origen suelen dar a la investigación histórica, tan desamparada entre nosotros.

El resultado de tan sostenidas y acuciosas investigaciones es la construcción de un conocimiento verdaderamente enciclopédico sobre esos temas y esos tiempos. Y por lo mismo, no hay que extrañarse de que esos historiadores figuren entre los mayores conocedores de nuestra historia.

Empero, no siempre sus publicaciones son conocidas en nuestro país, aunque suelen ser bastante difundidas en la literatura científica de sus países de origen y son expuestas con regularidad en los congresos internacionales de la especialidad.

Es verdad que algunos de esos estudiosos ecuatorianistas han sido y son reconocidos por las gentes e instituciones ecuatorianas, e incluso que sus obras se han reproducido en nuestro país, pero son más bien casos de excepción.

Hallo que en este desconocimiento tenemos la mayor parte de culpa los propios ecuatorianos, que no hemos sabido reconocer adecuadamente los méritos de estos científicos extranjeros ni nos hemos interesado por publicar y difundir en nuestro país sus valiosos estudios sobre el pasado ecuatoriano.

Pero nunca es tarde para empezar. Por eso la Academia Nacional de Historia ha creado una nueva línea de publicaciones que se denominará Colección Ecuatorianistas, en la que se recogerán estudios inéditos o ya publicados de estos investigadores, que han vinculado su vida a la del Ecuador. Hallamos que esto contribuirá a un mejor conocimiento de la historia ecuatoriana y, de paso, constituirá un justo homenaje a tan importantes investigadores científicos.

En breve tiempo más podremos anunciar, por este mismo medio, la salida de los primeros tomos de esta colección que, estamos seguros, merecerá el adecuado interés del público lector.

Contenido externo patrocinado