Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Los desastres del mar

07 de julio de 2015

La Tierra, observada desde el espacio por los astronautas  la llamaron el ‘Planeta Azul’, tonalidad que tiene por la presencia de los océanos y el vapor de agua de la atmósfera, componentes externos a la corteza terrestre, cuya alteración por el calentamiento global (CG) originaría severos desastres, como la subida del nivel de los océanos, obligando a cientos de millones de personas que viven en la riberas a desmantelar sus hogares y mudarse a otra zona, afectando a regiones que cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. Las islas de poca altitud quedarían sumergidas. Las fuentes de agua potable se salinizarían y  el desarrollo de  tormentas en el mar de gran intensidad causaría a su paso severas pérdidas por la destrucción la infraestructura existente.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) informa que, desde mediados del siglo XIX, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores. Durante el período 1901-2010, el nivel medio global del mar se elevó 0,19 m.

Según estas predicciones (IPCC), para el 2100, el nivel del mar se elevará un extra de 26 a 98 cm. El nuevo límite superior, 98 cm, es un número conservador, pues si la tasa de derretimiento de Groenlandia continúa duplicándose cada diez años, la elevación del nivel del mar será mayor. El valor de elevación promedio de subida del nivel mar más aceptado es el de 50 cm, proyección para el S. XXI.

El aumento del nivel del mar está vinculado a tres factores principales, todos ellos inducidos por el cambio climático originado en el (CG) actual:

Dilatación térmica: Cuando el agua se calienta, se dilata. La mitad del aumento del nivel del mar que se produjo a lo largo del siglo pasado es atribuible al hecho de que los océanos, al calentarse, ocupan más espacio.

El deshielo: Las grandes formaciones de hielo, como los glaciares y los casquetes polares, se derriten de forma natural en verano. Pero en invierno, las precipitaciones en forma de nieve, compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada, se acumula compensando el deshielo del verano. Con el CG aumentando la evaporación se pierde el equilibrio acrecentando significativamente el volumen de la escorrentía que va al mar.

Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental: Al igual que con los glaciares y con los casquetes de hielo polares, el aumento del calor está provocando que las enormes placas de hielo que recubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo acelerado.

Asimismo, los científicos creen que el agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo de Groenlandia y de la Antártida Occidental, lubricando las corrientes de hielo y provocando que se deslicen con mayor rapidez hacia el mar. Además, el aumento de las temperaturas está provocando que las enormes plataformas de hielo adheridas a la Antártida se estén derritiendo desde la base, se debiliten y se desprendan. (O)

Contenido externo patrocinado