Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los clubes, un negocio donde no hay negocio

25 de octubre de 2013

Da melancolía la época de bonanza económica que vivió Barcelona en los años 89 y 90, cuando el grupo NOBOA y el Ídolo tenían un mismo presidente: Isidro Romero. ¡Quién  no recuerda al solvente Deportivo Quito de los años 70 y 90!, que lo presidía la familia Eljuri; o el Nacional bi-tricampeón, cuya riqueza no solo eran los títulos, sino poseer la mejor cantera del país. Los “puros criollos” producían en grandes cantidades sus propios jugadores y se daban el lujo de venderle a Barcelona jugadores como Perlaza, Campoverde y Nieves; a Emelec a Torres Garcés, etc. Igualmente el Deportivo Quito, que siempre tuvo dirigentes solventes como Ney Mancheno, el mismo Lucho Chiriboga, los Acosta y otros.   

Las arcas de los principales equipos del país están vacías y las deudas sobrepasan los 40 millones de dólares, los clubes están metidos en una licuadora debido a que han obtenido malos resultados. No hay dinero en las arcas y existe un mal trabajo en las divisiones inferiores.

Esta actividad se ha vuelto deficitaria en el Ecuador. Aunque hay gente que cree que esto es un negocio y por ello ha tenido que pagar estas trágicas consecuencias financieras. La actividad está demostrando lo que siempre se ha pensado, el fútbol es un negocio, donde no hay beneficio para las instituciones, solo  para los jugadores que ganan sueldos de 10.000 dólares a 60.000 mensuales; para los empresarios  que  no  invierten en la formación y se llevan una buena tajada de comisión; para las marcas de uniformes que venden camisetas por miles de dólares; para los canales de televisión que transmiten. En fin, para todos, menos para los clubes.

En otros países el deporte sí es un negocio porque llega al corazón de la genteEn Ecuador, el fútbol y el deporte en general no son deportes, somos un país de pocos deportistas. Como no tenemos éxitos y transcendencia internacional, el valor que se otorga a esta actividad es ínfimo. Así, ¿cómo se puede hacer negocio?, ¿cómo hacen negocio los clubes en una actividad que maneja poco dinero? En otros países el deporte sí es negocio porque tiene una incidencia en el corazón de la gente, mucho más elevada, por ello consideramos que los clubes son instituciones sin fines de lucro.

SOLUCIONES:

La próxima semana habrá una reunión de dirigentes en Manta, donde se va a tratar de:

1. Fijar tope de sueldos y salarios para nacionales y extranjeros. Al regular el sistema de pago no se va a derrochar dinero al pagar sumas cuantiosas, hay gente que viene a llevarse el dinero del país.

2. Van a solicitar al Presidente de la República una amnistía tributaria.

3. Trabajar bien, invirtiendo en las divisiones formativas.

4. Solicitar ayuda a la Federación Ecuatoriana, por las utilidades que recibirá del Mundial.

CONCLUSIÓN:

La crisis llegó a nuestro fútbol porque los presidentes de los clubes gastan más de lo que reciben, y además no tienen las cuentas claras. Para ello es fundamental en el fútbol ecuatoriano, cambiar sus estrategias para conseguir dinero, revisando lo que seguramente sí cumplen en las empresas.

Contenido externo patrocinado