Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los cambios de conciencia sobre la tierra (1)

12 de octubre de 2013

Hay una tendencia a nivel mundial, y es que el ser humano está descubriendo una mayor conciencia de sí mismo y del planeta Tierra de acuerdo a como cada uno de nosotros la percibimos. En Ecuador recién estamos descubriendo que esto ha sido así siempre. Sin embargo, hay una gran oportunidad y aprendizaje en este descubrimiento para nosotros.

¿Cuál es la realidad ecuatoriana? Ecuador dispone de una situación peculiar y casi única: encontramos pueblos y personas con percepciones múltiples. Desde pueblos no contactados, hasta los que tienen un pensamiento cuántico, relativista e iluminado; este amplio espectro de evolución social nos permite entender y hacer una ruta de cómo la conciencia sobre la Tierra ha cambiado y llegado a donde nos encontramos actualmente.

Los pueblos no contactados tienen una relación natural, intuitiva, mágica con la naturaleza. Su era de desarrollo social está definida por sus valores de integración armónica con lo natural y espiritual, hasta el punto de todavía querer seguir viviendo separados de la civilización occidental. Avanzando a los pueblos y culturas de raíces indígenas contactados, encontramos una relación económica, cultural y política con los grupos de influencia occidental. Desde hace cientos de años tienen el modo de producción agrícola como el dominante, por lo cual podemos aún centrarlos en la era agrícola de desarrollo social.

Con el desarrollo de la revolución industrial, el énfasis se puso en la transformación de la materia prima, con  productos en serie, a gran escala. Los países se dividieron entre los que producían alimentos y materia prima sin elaborar, y quienes elaboraban productos con la participación de las máquinas. Esta revolución comenzó aproximadamente hace 200 años, y a nivel mundial se la considera concluida, dando paso a la nueva era de la información en la cual “vivimos”.   

Pero no podemos estar convencidos de que el Ecuador se encuentre siquiera en la previa era industrial, pues nunca ha sido mayoritario el trabajo de las personas en este sector. ¿Cómo apuntar a una nueva era de desarrollo social sin el soporte previo entonces?

Ecuador en los actuales momentos debe dejar de ser un país que tan solo explota o produce productos no elaborados para que sean vendidos a otros países. Este proyecto es muy importante y un propósito que el Ecuador se ha decidido emprender cambiando la matriz productiva. El punto aún a agregarse es que la producción y las actividades humanas sean sustentables y sostenibles para las comunidades y ecosistemas.

Contenido externo patrocinado