Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los beneficios de la LOES

30 de octubre de 2012

La revolución educativa, orientada a volver competitivas a las instituciones de educación  superior y reducir la brecha del atraso en ciencia y conocimiento, ha obligado a reformular los objetivos de la academia y reinsertarla en el caso de Ecuador en cumplir con su real misión y encargo social, sacándola del mercantilismo y engaños sociales; para enfrentarla a su legítimo rol de ser la savia que vigoriza a las inteligencias y forma al talento humano, mediante la investigación & desarrollo + innovación. Construyendo saberes, valores conocimientos, competencias para que los ciudadanos sean los constructores del capital intelectual que marca diferencias positivas, en la sociedad del conocimiento y la información, creando personas autosuficientes, libres, capaces de romper los paradigmas mentales de la pobreza y el subdesarrollo.

¿Quienes deben ir a la universidad? El ingreso a ella sigue siendo libre, los mismos estudiantes secundarios se discriminan según sus calificaciones y méritos académicos, las universidades se reservan el derecho de recibir a los estudiantes después de aprobar los exámenes de ingreso  de forma directa o después de aprobar los cursos de nivelación, e inclusive tienen varias posibilidades de intentarlo. Ahora el ser estudiante universitario es sinónimo de gente inteligente, talentosa, perseverante.

Ya es un privilegio sobre la base de méritos, los estudiantes brillantes tendrán beneficios de elegir estudiar en las mejores universidades del país y el mundo, mediante becas completas. Se está sembrando futuro hoy, para cosechar una nueva generación de profesionales, pacifistas, expertos en industrias ecológicas, respetuosos del ambiente y de las culturas ancestrales del país. Capaces de darle la sostenibilidad a los procesos de cerrar las brechas del atraso y el subdesarrollo y liderarán el proceso de insertar al Ecuador en el bloque de países desarrollados, en los próximos 20 años.

¿De dónde  provendrán los PhD para cubrir los puestos de docentes de tiempo parcial y completo para proveer la enseñanza en las universidades? El reto que tienen las universidades justamente está en apoyar a institucionalizar la formación de los nuevos profesionales, que deberán reeducarse alcanzando los niveles de máster, de los cuales muchas docentes ya están atrasados, según la ley anterior. Los dilemas están en los rangos de edades, las becas solo auspician hasta los 45 años de edad, la jubilación esperada está entre los 65 y 70 años, en la mayoría de profesiones se requieren docentes que tengan experiencia laboral profesional en los campos vinculados a sus asignaturas, para generar el valor agregado y las ventajas competitivas diferenciadoras sostenibles (VCD), porque solo profesionales investigadores siempre están en desventaja con respecto a los ejecutivos profesionales que ejercen sus actividades en los campos laborales; y en la práctica, allí es donde se está gestando el nuevo conocimiento, en especial en los campos empresariales. Las ciencias duras, al contrario, hacen mucha investigación & Desarrollo + Innovación de forma científica mediante convenios con empresas, en una sinergia que financia estos procesos.

Se requiere reeducar a los docentes que tengan experiencia en el ejercicio profesional y estén dispuestos a combinar su profesión con la cátedra o dedicarse totalmente a la academia, mediante becas de las universidades y del Gobierno, para lograr estos objetivos; los sueldos deben ser competitivos en rangos, según méritos de entre $ 2.500 a $ 6.000 netos por 40 horas de trabajo combinando {Docencia+ Investigación y Gestión Académica o Administrativa}. Si en los próximos 3 años no están listos los 30.000 PhD, habrá que importarlos desde Cuba, donde existen excedentes; o desde EUA y la UE, por la crisis global. Debemos estar conscientes de que la LOES es muy consistente en economías capitalistas, socialistas y comunistas.

Se privilegia al talento, se construye capital intelectual y el recurso humano se educa para contar con profesionales, directivos ejecutivos y obreros altamente calificados como mano de obra de calidad, desde PhD en ingeniería genética hasta técnicos en limpieza, mantenimiento y reparación de máquinas.

Contenido externo patrocinado