Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los ausentes

27 de diciembre de 2013

Se fueron de la patria cuando las élites y su títere de turno, el ‘armonioso’, nos llevaron hasta el fondo de un oscuro abismo. La pobreza generalizada llegó. Los negocios quebraron. Las oligarquías especuladoras y asaltantes saquearon el país. Estos codiciosos hipotecaron hasta la esperanza.

Mientras algunos de los que se quedaron recibían grandes ‘ganancias’ con los papeles de la deuda externa, ellos -los que se fueron- con enorme esfuerzo enviaban las remesas para el sustento de los suyos y de todos.

Las sillas que en esta Navidad estuvieron vacías, el 1 de enero de 2014 seguirán igual. La ausencia de los seres queridos es el alto precio que seguimos pagando por lo que hizo el actual catedrático de Harvard, sus jefes banqueros y los que actuaron como cómplices y encubridores del más grave atraco de la historia. Estos filibusteros fueron los que prostituyeron el noble ejercicio de la política.

Alrededor de la mesa se sientan los abuelos, las tías, los hijos de los ausentes. En algunas mesas falta papá. En varias, no está mamá. En otras, no están los dos. Las sillas vacías en las cenas de Navidad y Año Nuevo todavía son numerosas en Ecuador.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, viven y trabajan en Ecuador numerosos extranjeros. Al comercio se dedican 21.651. Agricultura, 13.631. Industria manufacturera, 9.442. Alojamiento y comida, 8.070. Enseñanza, 4.917. Construcción, 4.852. Otros, 31.754. Total: 94.317.

En los próximos años, el Gobierno ecuatoriano ofrecerá unas 5.000 plazas para docentes de educación inicial y bachillerato, para las que tomará en cuenta a ciudadanos españoles.

En lo que a educación superior se refiere, está en pleno funcionamiento el programa ‘Prometeo Viejos Sabios’, que tiene como finalidad incorporar a profesores extranjeros que tengan título de PhD para generar actividades de investigación científica, docencia, difusión y transferencia de conocimientos en instituciones públicas y universidades.

En los últimos años, ciudades como Cuenca, Quito y Vilcabamba acogen a unos 7.000 jubilados; la mayoría de ellos es estadounidense.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en 2013 han retornado 20.000 ecuatorianos. Este hecho tiene una explicación: la corrupta e inepta partidocracia -que los quebró y expulsó- ya no está en el poder. La patria nueva que construye la Revolución Ciudadana ha creado condiciones favorables para el retorno.

Las cifras del regreso de nuestros queridos y admirados compatriotas seguirán creciendo. Llegarán con una condecoración en su pecho: la gratitud de los que nos quedamos. En 2014 habrá menos sillas vacías porque el nuevo país, que ustedes diariamente ayudan a construir, los recibirá con júbilo.

Contenido externo patrocinado