Las instituciones públicas deben buscar al hombre azul, para el puesto azul, lo que significa que se debe distinguir entre los técnicos, los administradores, los asesores (staff) y la línea.
El mayor conflicto en la selección de ejecutivos de dirección se da cuando deseamos encontrar a un profesional en administración o gestión empresarial -que es un generalista- vs. el técnico profesional -que es un especialista y conoce la actividad del negocio-, y creemos que el médico es quien debe ser el director del hospital, el ingeniero agrónomo debe ser el Ministro de Agricultura o el ingeniero en Minas y Petróleos debe ser el Ministro de Petróleo, esta suposición se debe corregir sobre la base de los perfiles reales de los candidatos y su experiencia profesional, reforzada por los estudios de 4º y 5º nivel, como las maestrías y doctorados en su profesión y especialización, más estudios complementarios; encontrar expertos integrales en gestión y “know how” de la actividad solo se da por excepción; la fortaleza directiva y ejecutiva se logra cuando conformamos equipos de trabajo multidisciplinarios, polivalentes, proactivos, comprometidos con los objetivos institucionales de corto y largo plazo, bien cohesionados.
Para tener éxito en cualquier actividad o sector empresarial, siempre vamos a requerir un equipo de trabajo, liderado por un “administrador de empresas” que tenga la visión diáfana, panorámica e integral, que pueda ejecutar la misión y objetivos de la institución, en función de valores, para que el ejecutor, en este caso los ministros o directores de empresas públicas, tomen las decisiones bien respaldados de forma eficiente y eficaz. ¡No hay otra forma! Por algo la sabiduría popular dice que una golondrina no hace verano.
El mejor ejemplo ilustrativo que tenemos para graficar nuestra sugerencia y recomendación al señor presidente Rafael Correa Delgado está en el deporte más popular del mundo: el fútbol.
Los campeonatos no lo ganan solo uno o varios jugadores, deslotados, es un trabajo de equipo, dirigencial, motivacional, nutricional, disciplinario, médico, económico, legal, contractual, jugadores titulares y suplentes de nivel, técnicos experimentados; la adecuada combinación de juventud, experiencia, valentía y estar dispuesto a romper los paradigmas para lograr el éxito, mediante las revoluciones pacíficas que cambian la historia.