Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los 11 arbitrajes malditos

14 de septiembre de 2012

El arbitraje es una parte fundamental en el partido. Con una acción puede perjudicar o favorecer a un equipo. 11 hechos puntuales que han perjudicado a nuestro fútbol:

Guayaquil, 1 septiembre 1965: Eunapio de Queiroz (brasileño) pitó el cotejo Ecuador- Chile (eliminatorias) en el que permitió que el centro delantero Carlos Campos le fracturase 3 costillas al arquero Pablo Ansaldo y no le expulsó; posteriormente Rubén Marcos (ya fallecido, jugó en Emelec) destrozó con marca recia a Jorge Bolaños y tampoco lo expulsó. A su vez tuvo que salir del país custodiado por la policía, puesto que la noche anterior un  par de aficionados ingresaron a su habitación en el Hotel Humboldt del Malecón y lo agredieron.

Santiago, septiembre 1965: José María Codesal (uruguayo) arbitró Ecuador ante Chile (eliminatorias). El “charrúa” anuló un gol legítimo de Armando Tito Larrea, cuyo disparo de bolea venció al golero Chileno y el balón traspuso la línea como  testimoniaron los diarios locales y la Revista Estadio dirigida por Antino Vera (chileno).

Lima, 12 octubre 1965: Duval Goicochea (argentino) pita Ecuador - Chile (eliminatorias) y permitió nuevamente acciones violentas del equipo que dirigía Luis “el zorro” Álamos, que provocaron una lesión al arquero brasileño nacionalizado ecuatoriano Elinho y luego dejó golpear todo el partido al central chileno Humberto Chita Cruz a Alberto Spencer, al final cerró su obra maligna expulsando al mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos. Chile nos ganó 2-1 y nos eliminó de la que podría haber sido la primera participación en un mundial en Inglaterra 1966.

Quito, 1969 Carlos Delgado (colombiano): Deportivo Quito - Peñarol (Copa Libertadores), este réferi no pitó penales clarísimos en contra del equipo de la “Plaza del Teatro”, lo que provocó una reacción iracunda del público que se quiso meter en el estadio a lincharlo, con desmanes impresionantes que pusieron en jaque a la policía en ese entonces.

Avellaneda, 1972 Omar Barreto (uruguayo) dirige Independiente - BSC (Copa Libertadores) Independiente ganó con gol de Rosendo Magan que dejó afuera a Barcelona de esa Libertadores, además expulsó 4 jugadores de Barcelona, entre ellos Pedro "perico" León y Alberto Spencer de manera injusta, y suspendió el partido al minuto 39, provocando la reacción de dirigentes de BSC como Carlos Coello, que le propinó un fuerte puñetazo derribándolo.

Argentina, 1988 Francisco Escobar (paraguayo) San Lorenzo - Barcelona Sporting Club (Copa Libertadores) expulsó a Holger Quiñónez de manera equivocada, y provoca la derrota 2 a 1 de Barcelona.

Estadio River, 1983 Óscar Ortubé (boliviano) pitó Argentina-Ecuador (Copa América) adicionó 15 minutos a un partido que ya estaba a favor de Ecuador, hasta que en ese tiempo  de reposición hubo un penal a favor de Argentina que nos perjudicó.

Guayaquil, 1990 Juan Carlos Loustou (argentino): Barcelona - Olimpia (final Copa Libertadores) ya tuvo problemas en el Mundial de Italia 1990, Alemania-Holanda en cuartos de final en el estadio San Siro de Milán expulsó a Rijkard y a Voller, meses después dirigió la primera final de Libertadores que se jugó en Ecuador. Anuló un gol legítimo a Manuel Uquillas argumentando fuera de juego. Además cuando el uruguayo Acosta de Barcelona cobró un penal permitió que el arquero Éver Hugo Almeida se adelantase varios metros y no repitió el cobro. Años después lo encontré en Manaos (Brasil) y admitió que se equivocó al anular el gol de Uquillas y tiempo después, cuando Luis Cubillas se hizo cargo de BSC, el entonces presidente de Olimpia, Oswaldo Dibb, señaló que el árbitro hizo “sus tareas” con el referato en esa final.

La Paz, 1993 Hernán Silva (chileno): Bolivia-Ecuador (eliminatorias) Se refugió en Quito y aquí le ayudaron  permitiéndole pitar encuentros en torneo nacional. Luego pagó mal, anulando en las eliminatorias  al mundial de Estados Unidos un gol de Eduardo Hurtado en La Paz. Ahí favoreció a Bolivia y luego le premiaron los dirigentes de la ecuatoriana al designarlo instructor de seminarios para la comisión de arbitraje. 

Quito, 2010 Salvio Fagundes (brasileño) Ecuador- Uruguay: negó un claro penal a favor de Ecuador, y de inmediato cobró uno a favor de Uruguay que lo anotó Diego Forlán, situación que le permitió ganar al equipo “charrúa” 2 a 1.

Montevideo, 2012 Carlos Amarilla (par) Uruguay- Ecuador (eliminatorias): Con el marcador a favor de Ecuador 1 a 0, el árbitro paraguayo al minuto 16 del segundo tiempo, no marcó un penal que Muslera le hizo a Benítez. El juez le sacó amarilla al jugador ecuatoriano, y después expulsó con doble amarilla al volante Antonio Valencia, el mejor jugador ecuatoriano. 

LIGA DE QUITO: EL ÚNICO ECUATORIANO QUE SE HIZO RESPETAR

En un partido de Sudamericana del 2009, el réferi brasileño Paulo César de Oliveira perjudicó a Liga de Quito. el equipo “albo” cayó en la ida 4 a 1, en la vuelta ganó 3 a 0 y clasificó.

Sin embargo Rodrigo Paz tuvo los pantalones para conseguir que lo sancionaran drásticamente. ¿Cómo lo hizo? Pidió a un juez FIFA que revise el video íntegro y emita un informe técnico, luego Patricio Torres realizó una brillante exposición ante la Comisión de Arbitraje de la Conmebol y logró castigar con un mes de sanción en forma ejemplar a este mal árbitro. Ha sido la primera, la única y la última vez que un representativo del Ecuador hace respetar a su institución en el concierto internacional.

Que esto sirva como ejemplo para que los demás se dejen de compadrazgos y compromisos con la cúpula directriz del balompié sudamericano, a fin de que se haga respetar con justicia los derechos del balompié nacional.

Contenido externo patrocinado