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El Telégrafo

Lo que se viene en el país (II)

05 de agosto de 2013

En el tercer período de Correa se va a aplicar lo planteado en su programa de gobierno para el período 2013-2017. Entre los cambios propuestos está la continuación de la reforma institucional, la modernización legal-normativa y reforma educativa.

En cuanto a la reforma institucional en el sector financiero, se plantea la eliminación del Banco Nacional de Fomento (BNF) y su sustitución por un Banco de Desarrollo Rural (BDR). En buena hora por los agricultores, pues se acabaría con la corrupción e ineficacia. Se debe hacer lo mismo que se hizo cuando se creó el SRI, que llevó a eliminar la Dirección General de Rentas del Ministerio de Finanzas y se contrató personal nuevo y joven. En el BDR se requiere de gerentes, profesionales especializados y honestos que establezcan procedimientos técnicos para un crédito ágil, recuperable y ajustado al ciclo productivo y fomenten la inclusión financiera. Se habla de crear una Superintendencia para la Banca Pública. Buena idea, pues la banca de desarrollo debe regirse por normas diferentes a las de la banca comercial, pero cumpliendo con el control de los riesgos que tiene todo negocio financiero. Se conoce de la eliminación o minimización de la sucursal del BCE en Guayaquil. Si bien el BCE tenía un manejo ortodoxo, hay que discutir ampliamente los objetivos y funciones del ex instituto emisor. Una vez establecido esto, se puede pensar en un achicamiento selectivo y no solo en el puerto.

En cuanto a modernización legal-normativa, está en la Asamblea Nacional el proyecto del Nuevo Código Penal que introduce una serie de nuevos delitos y penas tanto en el área económica, social, lavado de activos, etc. que se pone a tono con el aparecimiento de nuevas formas delicuenciales. Asimismo, se están analizando reformas al Código de Trabajo que incluye nuevas instituciones y formas de organización laboral, con lo que se moderniza dicha legislación que data de las primeras décadas del siglo pasado. Por otro lado está la Ley de Aguas que, en consulta pre-legislativa, es necesaria para regular la asignación y uso de este recurso en sectores económicos.

En cuanto a la reforma educativa, se crea la Universidad Nacional de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para formar y evaluar a maestros. Se establece la Ciudad del Conocimiento Yachay, en la que se instalarán centros de investigación de ciencia y tecnología de las empresas para realizar estudios sobre las nuevas ramas industriales que se quiere potenciar con el cambio de la matriz productiva. Es una especie de parque tecnológico, como existen en los países desarrollados. Comienza a funcionar la Universidad de las Artes, en la que se formarán los especialistas en cultura y arte.

En suma, se está aplicando una serie de reformas económicas, sociales y políticas que busca modernizar el país, crear y mejorar la infraestructura física, redistribuir el ingreso, cambiar la estrategia de desarrollo y control de los poderes para poner en práctica el llamado modelo del buen vivir.

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