Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lo que nadie sabe de Toño

07 de diciembre de 2012

Discúlpame Toño porque lo que voy a contar de ti quizás no deba hacerlo. Porque como todo es alegría, como todo es felicidad, como todo es amarillo, como todo es orgullo, como todo es pasión, de pronto lo que voy a decir es lo que la gente no conoce, pero es necesario que sepan todo lo que ha ocurrido para darle la mayor alegría de la historia al hincha amarillo.  

A dos días de las elecciones borraron a Lucho de candidato a presidente y te tocó asumir en 72 horas una votación que estaba en su mayoría a favor de José Herrera. Tú, con paciencia y amor por el club, lograste dar la vuelta luego de tres días intensos. Utilizando el call center de Hunter, te pasaste, sin dormir ni comer, contactando a socios de Barcelona para que apoyen, y finalmente obtuviste, en ardua disputa, la presidencia de Barcelona.

Asumiste un club quebrado económicamente, desprestigiado institucionalmente, derrotado futbolísticamente, oxidado socialmente; y todo el mundo pensó que te ibas a demorar siquiera 4 años en enderezarlo. Se quedaron cortos, porque solo fue un año cinco meses.

Vivías en un mundo de amor, junto a tu esposa María José y tus dos hijitos; pero el tiempo que te demandó Barcelona hizo que le robaras muchas horas y días a tu querida familia, poniendo en riesgo tu estabilidad, felicidad y unidad familiar. Felizmente María José, con su inteligencia y paciencia, te entendió como siempre lo ha hecho y te acompañó en las horas más difíciles, al igual que la vimos el domingo llorar de emoción cuando te subiste a la malla a celebrar con tu gente.

Tu salud gozaba del mejor estado, pero este año y medio  los esfuerzos y preocupaciones han hecho mella y asoman en tus pronunciadas ojeras. Tu andar erguido hoy se ve afectado por el estrés, el ácido úrico y tienes inclusive dificultades para caminar. Por favor no te descuides porque tu pueblo amarillo te quiere sano, vital, vigoroso y con la energía, pasión que le pones a toda tu exitosa vida. Recuerda que nuestro mimado Gordo Meza se nos fue por dar todo por Barcelona, incluso su vida.

Tu libertad se ha visto amenazada por los problemas jurídicos de Barcelona y varias veces te sacaron orden de arraigo por irregularidades de otras directivas, y tú, como caballero y hombre decente, has hecho todo el esfuerzo por honrarlas poco a poco.

07-12-12-deportes-antonio-noboaPor proteger a Barcelona de los ataques, ahora me he enterado  de que al defender la integridad física de ‘Gambetita’ Arroyo, ya surgieron por ahí enjuiciamientos ridículos de malos perdedores. Por exigir que se eleve el nivel de juego del equipo y reclamar como responsable del club a Zubeldía, este iracundo intentó faltarte el respeto y encima presentó una renuncia para lanzarte a la hinchada encima. Y claro algunos ingenuos intentaron ofenderte de palabras, pero el tiempo te dio la razón y tu sabia decisión de traer a Costas, te dio el campeonato.

En medio de todo el fragor de la batalla, surgieron representantes de jugadores que poco menos intentaron extorsionarte pidiendo aumentos exagerados de primas, que tú con paciencia supiste sortear y darle al equipo la estabilidad adecuada.

Cuántas veces te tocó ir a los bancos a estampar la firma para conseguir préstamos y pagar todo lo comprometido con los jugadores, cuántas veces cerraron las cuentas de Barcelona, cuántas veces te tocó pagar deudas que tú no  generaste, como la del ingrato que quiso impedir que Barcelona juegue y pierda los puntos.

Esta es la historia que casi nadie sabe, solo los que realmente hemos estado cerca de ti, más que como periodista, como amigo personal, solidario y viendo tu lucha valiente que  sostuviste con tus 17 leales espartanos: Lucho, Pepe, Leonardo, Charles, Álex, Juan Carlos, Toño, Wladimir, Carlos R, Luiggi, Ramón, Daniel, Eduardo, Francisco, David, Carlos G, Jose Luis. Esa gente noble, leal, sacrificada, que ha estado contigo en las buenas y en las malas. Esos que nunca te abandonaron porque te admiran, creen en ti, en tus actos y que ayudaron a hacer realidad el sueño de un adolescente que hace 30 años se ilusionó con hacer grande a Barcelona.

Perdóname por haber divulgado hechos que solo los conocemos los que hemos sido testigos de tu lucha inclaudicable. Simplemente has hecho realidad el lema que dice: PRIMERO BARCELONA!!!

Redacción Vito Muñoz Ugarte (@vitomunoz_u). El autor de esta nota conoce a Antonio León Noboa Ycaza desde 1982, cuando acompañaba a su tío Isidro Romero a los entrenamientos, a los camerinos, a la suite, a las tribunas, a los viajes en carro y avión privado. Toño oía hablar de fútbol en la mesa de la familia. Así se fue forjando un hombre que está llamado a ser uno de los mejores Presidentes en la historia de Barcelona SC.

Contenido externo patrocinado