Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lo absurdo de lo absurdo

21 de octubre de 2013

Con los $ 17 billones que los EE.UU. deben, las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca podrían ser enterradas con billetes de $ 20, junto con sus habitantes, hasta más de dos metros de profundidad. Para que se hagan una idea del problema fiscal de ese país, entren en usdebtclock.org. ¿Cómo van a pagar esta deuda? Pues contrayendo más deuda. ¡Qué absurdo! Como no hay dinero con qué pagar, se imprimen dólares y se paga.

¿Cómo nace este galimatías llamado sistema financiero mundial? En julio de 1944, en Bretton Woods, se establecen las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países del mundo, se crea el BM, el FMI, se establece el dólar como moneda de intercambio del comercio internacional, se adopta el patrón oro-divisas, en el que solo los EE.UU. tienen respaldo oro, que se comprometen a mantener su precio en $ 35 la onza -ahora vale $ 1.300- y se les concede la facultad de intercambiar “dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones”. Los demás países deben fijar el precio de sus monedas en relación al dólar.

Con este convenio, los EE.UU. conquistan el mercado mundial para sus exportaciones y el libre acceso a las materias primas más importantes. Como la URSS no ratifica esos acuerdos, se da inicio a la Guerra Fría y sobre ese país cae la Cortina de Hierro luego del discurso de Churchill en Misuri.

La guerra de Vietnam provoca el quiebre de este sistema, pues para financiarla los EE.UU. emiten más dólares de lo debido, al extremo de que en la actualidad nadie, ni siquiera el Sistema de la Reserva Federal (FED), sabe cuántos dólares circulan en el mundo.

En 1966, el general De Gaulle convierte en oro las reservas francesas de dólares, lo que provoca una crisis financiera mundial, pues si todos los tenedores de dólares exigieran lo mismo, no habría oro con qué responder esa demanda; basta señalar que $ 8 billones es el valor  de la totalidad del oro extraído hasta el día de hoy en todo en el planeta.

Esto obliga a Nixon, en agosto de 1971, a eliminar la convertibilidad del dólar en oro. Desde entonces, cada vez que el presupuesto de los EE.UU. tiene déficit, en lugar de devengar el salario con el sudor de la frente, como lo hace todo país honrado del planeta, el banco privado FED emite dólares por la libre, que los presta al Gobierno de EE.UU., que a su vez le paga con bonos de Estado, que la FED coloca de manera casi obligatoria en la banca mundial. Por algo Putin los acusó de tener una economía parasitaria. ¿Hasta cuándo, padre Almeida? ¡Hasta que el mundo soporte o reviente!

Contenido externo patrocinado