Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lewis Hamilton se reencuentra con la victoria en Hungría

30 de julio de 2013

El pasado día domingo se corrió la décima carrera válida de la temporada 2013 de la Fórmula 1, que consta de 19 fechas, por lo que ya hemos cruzado la línea media del campeonato con un nuevo ganador este año en el Gran Premio de Hungría, me refiero a Lewis Hamilton, que de esta forma ha conseguido, a su vez, su primera victoria como piloto Mercedes Benz. Con ello logra su victoria 22 en F1, igualando así a su compatriota Damon Hill.

Pero ya que hablamos de estadísticas, el domingo Mercedes, en teoría, no debía ganar: Luego de lograr la pole position en clasificaciones, todos, incluido el propio Hamilton, esperábamos que sucediera lo mismo de siempre, es decir que luego de las primeras vueltas el Mercedes recalentara tanto los neumáticos que perderían eficiencia a más de degradarse prematuramente, con lo cual el rendimiento del auto decaería relegando a posiciones secundarias a sus pilotos, más aún con las altísimas temperaturas que reinaron el pasado fin de semana sobre el asfalto del circuito de Hungaroring.

Con respecto a Ferrari, veo cada vez más difícil que Alonso pueda luchar por el títuloPero increíblemente para los propios ingenieros de la escudería alemana esto no sucedió, o al menos no como se esperaba, ya que consumo fuerte sí hubo, pero la velocidad que tuvo  el W-04 en Hungría frente a sus rivales fue tal que de alguna manera compensó el desgaste de los neumáticos, lo cual, sumado a una magistral conducción de Hamilton, hicieron que una victoria, “en los papeles” imposible, se convirtiera en una dulce sorpresa. Sin duda que así fue para Mercedes y Hamilton, no tanto así para Nico Rosberg, el segundo piloto de la escudería y ya ganador dos veces este año, pero que el domingo tuvo un incidente en la partida con el Ferrari de Felipe Massa para luego abandonar con un motor fundido. “Una de cal y otra de arena” entonces en Mercedes, que de todas formas ve cómo poco a poco Lewis Hamilton se empieza a convertir en un eventual aspirante al título. Si bien Lewis está actualmente a 52 puntos del puntero Vettel, aún quedan 9 carreras por delante en que cualquier cosa puede suceder…

Y seguramente el que más contrariado debió estar por este sorpresivo óptimo rendimiento de Mercedes y Hamilton en particular, es Kimi Raikkonen, puesto que de no ser por eso, en Budapest el ganador hubiese sido el finlandés, que de esta forma debió conformarse con un nuevo 2do. puesto, el 5to. en lo que va del año conseguido una vez más gracias, en parte, al buen trato de su Lotus con los neumáticos, al menos en manos de Kimi que entre los punteros fue el único en parar solo 2 veces en pits para cambiar llantas frente a las 3 detenciones de la mayoría. A Raikkonen le falta poder clasificar mejor el sábado para así arrancar más adelante en la grilla de partida, algo que en cambio sí consiguió esta vez su coequipero Romain Grosjean, que de no ser por esas dos penalizaciones (adelantamientos agresivos a Massa y Button) sufridas por su exceso de optimismo al adelantar rivales en pista que le valieron caer al 6to. puesto, sin duda que el rápido piloto francés hubiera estado en el podio. Si Romain logra controlar su adrenalina, su futuro será brillante.

Hamilton se empieza a convertir en un  eventual aspirante al título a final de temporadaCon respecto a Ferrari, personalmente veo cada vez más difícil que Alonso pueda luchar por el título al final del campeonato. Luego de un excelente inicio de temporada, el rendimiento del F-138 se cae a pedazos frente a los Mercedes, Lotus y Red Bull. Ninguna de las novedades o nuevas actualizaciones que los ingenieros traen a cada carrera funciona. ¡Ninguna!  Esto, a diferencia de las otras 3 marcas punteras que cada vez se ven más fuertes que Ferrari, que evidentemente se ha estancado; y así, muy difícil que Alonso, por más buen piloto que sea, pueda pelear por el campeonato. El español tiene que hacer malabares para tratar de no “perder el tren”  frente a Vettel, Raikkonen, que dicho sea de paso ya le arrebató el 2do. puesto a Fernando en los puntos; y también frente a Hamilton, cada vez más amenazante. En Hungría, Alonso solo pudo ser el 5to. y su coequipero Massa apenas 8vo. Muy poco para pensar en poder ganar el campeonato.

Por el lado de Red Bull, delante de Alonso se ubicaron Sebastian Vettel y Mark Webber, 3ro. y 4to. respectivamente. Como de costumbre, los bólidos de las bebidas energizantes siempre rápidos y eficaces en todas las pistas. Tal vez en Hungría no dominaron como en otros circuitos, pero de todos modos fueron protagonistas. De hecho, si no fuera porque tras su primera parada en pits, el actual campeón se quedó “atorado” detrás del McLaren de Jenson Button, más lento que su Red Bull pero imposibilitado de superarlo, seguro hubiese terminado en 2do. y quizás peleándole la carrera a Hamilton.

Mientras tanto, Webber remontó desde el 10mo. puesto en la grilla (problemas con el KERS en clasificaciones) hasta el 4to. justo por detrás de su coequipero y por delante de Alonso, quitándole así  valiosos puntos al español en favor de Vettel.

Finalmente, las cosas tampoco mejoran en McLaren. Estrategia de dos paradas en pits para Button pero que no le permitió terminar mejor que  7mo., mientras que el mexicano Checo Pérez fue  9no.,  por delante del venezolano Pastor Maldonado, décimo, consiguiendo así el primer punto  para Williams en este año en el G.P. 601 para la mítica escudería inglesa en Fórmula 1.

Se nos viene una para de 4 semanas antes de volver a las pistas el próximo 25 de agosto, en Bélgica. Mientras tanto, los equipos salen a vacaciones a descansar, pero siempre habrán ingenieros en las fábricas “quemándose las pestañas”, buscando soluciones que hagan de sus respectivos autos un par de décimas más rápidos…

Hasta entonces.

Contenido externo patrocinado