Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Liliana Viola

Sacándole la lengua a la RAE

14 de diciembre de 2018

Con una celeridad que no la caracteriza, la RAE se pronunció en su flamante Manual de Estilo contra el “desdoblamiento innecesario de todas y todos”. Para la RAE con “todos” ya estamos bien. También va contra la x de lxs pibxs, la @ del feminismo y la E de les chiques, les amigues, la e de Todes! Muchos años se había tomado para borrarle a “femenino” la acepción “débil y endeble” que retiró recién en 2014. Ahora sentenció a velocidad chat sobre lo que aún es un balbuceo, una modificación en el género que molesta, genera rechazo, se va haciendo cada vez más necesaria. En reuniones escolares de padres y madres (xadres, para simplificar) reconocen que si se invita a un cumpleaños a los chicos, no queda claro si las nenas están invitadas, no se entiende si no se especifica.

La RAE se apuró para tranquilidad de quienes acuden a “la última palabra” como arma silenciadora oficial. ¿Qué sería de una institución que vela por el idioma si nadie le fuera a pedir permiso en busca de un NO asegurado? El llamado “lenguaje inclusivo” funciona sobre todo en las escuelas y en los buzos de los “egresades” como una suerte de ESI (Educación Sexual Integral) autogestionada. La RAE apuesta a más: “No es necesaria una mayor igualdad lingüística entre mujeres y hombres, el problema es confundir la gramática con el machismo. (…) Así, “los alumnos” es la única forma de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos. “Lo siento RAE, pero no obedecemos a instituciones coloniales. Firmado: Nosotres” se lee en los pasillos de la escuela pública N° 13 de Buenos Aires y en otras. “Nosotres” son estudiantes de tercer grado.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, definió su nuevo Manual de Estilo con una metáfora medicamentosa: “Son píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas”. Según las acepciones que da la mismísima RAE “píldora” es un medicamento, también es la píldora anticonceptiva. Por último figura el uso corriente de “dorar la píldora”. Y nada más. ¿Será que tienen una intención curativa o anticonceptiva sus píldoras gramaticales? Todes entendimos lo que quiso decir, aunque no figure en su diccionario. Suele pasar. (O) 

Contenido externo patrocinado