Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Le tocó el turno a Chipre

29 de marzo de 2013

La República de Chipre, cuya capital es Nicosia, está situada geográficamente en el sur - oeste asiático; sin embargo política y culturalmente se ha considerado como parte de Europa. En efecto, desde el año 2004 forma parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Tiene 5.895 km² de superficie y ocupa dos tercios de la isla. El otro tercio restante es ocupado por la República Turca del Norte de Chipre. También están los enclaves de Akrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.

Luego de extenuantes negociaciones (en realidad imposiciones) entre el presidente chipriota Nikos Anastasiadis y los representantes de la Troika: José Manuel Durao Barroso, de la Comisión Europea, Christine Lagarde, directora del FMI, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se llegó a un “acuerdo” previo al desembolso de 10.000 millones de euros.  

Se protegen los depósitos de menos de 100.000 euros. No obstante, a los depósitos mayores se les aplicará “descuentos especiales”. Igual sucederá con accionistas y tenedores de bonos Junior y Senior.

El pacto también incluye la liquidación del Laiki Bank – el segundo del país – y el traspaso de los dineros al Banco de Chipre, cuyos depositantes y accionistas también tendrán que “contribuir” con el rescate.    

Los recortes en salud, educación y programas sociales también serán aplicados. El pueblo chipriota – al igual que la mayoría de los pueblos europeos – será afectado por los “planes de austeridad”. En estos tiempos, los depredadores financieros internacionales –con asombrosa facilidad- someten a gobiernos y sacrifican a pueblos enteros.

Las reacciones de los chipriotas decentes no se hicieron esperar. El científico Emmanuel Lioudakis, en una carta pública dirigida a sus compatriotas y publicada por la prensa local, manifestó: “Habrá que reunir los fragmentos de la dignidad de este pueblo en ruinas, por la imposición de medidas intolerables de nuestros ‘socios’ de la Unión Europea. Se acerca la desaparición de nuestro Estado”.

El premio Nobel de Economía y Jefe del Consejo Económico de Chipre, Christopher Pissarides, consideró que su país debería replantearse su permanencia en la Eurozona toda vez que “si tienes problemas no necesariamente van a ser solucionados de la manera más beneficiosa para la economía”.

En tanto que el presidente Anastasiadis dijo entender la ira de los ciudadanos por la situación en la que se encuentra el país, y anunció que el Consejo de Ministros nombrará a los jueces que estarán a cargo de la investigación penal para determinar a los responsables de la crisis. Ojalá alguien resulte sancionado.

Por la aplicación de políticas neoliberales le tocó el turno del mal vivir a Chipre. ¿Cuáles serán los siguientes?

Contenido externo patrocinado