Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las tendencias políticas

28 de mayo de 2012

En el contexto de las posibles candidaturas a la presidencia de la república, que pasan por empresarios, banqueros y por ahí un “analista” -que con su famoso índice de la pobreza, lo que buscó, a fin de cuentas, fue posicionarse mediáticamente, recorrer el país y ahora precandidatizarte-, lo que nos interesa es comenzar un primer acercamiento a ver cuáles son las tendencias políticas en los movimientos indígenas; porque se ha consolidado una visión a esencializar las prácticas políticas del sector indígena.

Esta esencialización que es una práctica de despolitización a cambio de moralizar sus prácticas, ha llevado a considerar que por “naturaleza” son una unidad monolítica, no diversa a su interior y, por tanto, solo con intereses generales, cuando lo que ocurre, como toda organización social, en su interior es el debate y lucha de tendencias económicas, políticas, culturales, identitarias, etc., que chocan por conducir al conjunto de organizaciones internas.

La esencialización moral, que provoca extirpar el carácter histórico de sus luchas, considera que solo es posible una tendencia de izquierda, dado que por ser históricamente un sector explotado, no es posible posiciones, tendencias conservadoras, neoliberales o en general de derecha. No es fácil identificar estas tendencias ya que el discurso de los actores al interior de los movimientos indígenas es muy parecido pero en las prácticas se develan las contradicciones ideológicas.

En las últimas décadas se fue perdiendo la capacidad de crítica, de pensamiento crítico, es decir, que el pensar críticamente solo se aplicaba para las derechas en el país y en el mundo, pero, contradictoriamente, el pensamiento crítico no podía ser aplicado para la propia izquierda. La ausencia de crítica social al interior de la mayoría de izquierdas, llevó a sacralizar “lo indígena”, incluso por parte de los declarados abiertamente marxistas de toda las tendencias. Así los indígenas no eran susceptibles de prácticas conservadoras.

Desde 1990 hasta hoy los movimientos indígenas se han transformado: amplificando sus acciones o constriñéndose a meros discursos culturalistas y pan-identitarios. Prácticas de reivindicación histórica como el recuperar nombres y vestimentas con sentido político, también sirvieron para que algunos/as consideren la oportunidad de aprovechar el espacio político para la realización de interés políticos muy particulares.

No quiere decir que esos intereses se reduzcan a obtener réditos económicos –enriquecerse- sino de usufructuar del prestigio, del reconocimiento comunitario para distinguirse, consolidando viejas prácticas estamentales y de casta. La recuperación de la crítica social pasa por identificar la conformación y confrontación de clases sociales al interior de los movimientos indígenas y no reducirlos, sacralizarlos, a solo meros actores étnicos.

Contenido externo patrocinado