El gobierno tiene como política apoyar a las empresas que tengan responsabilidad laboral, ambiental y tributaria. En 2012 regirán leyes que establecen las nuevas reglas del juego para el sector productivo. Se inició con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones que plantea medidas de fomento, promoción y regulación de las inversiones productivas así como incentivos y estímulos, principalmente fiscales e incluye reducción de Impuesto a la Renta a empresas.
De las tres leyes económicas urgentes anunciadas, ya rige, la ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado que vigilará y sancionará las prácticas anticompetitivas. Una Junta de Regulación estudiará la conducta de estructuras de mercado y mecanismos de competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística). La Superintendencia de Control de Poder de mercado realizará estudios y sancionará dichas prácticas. Por primera vez en el país, se contará con legislación para fomentar la competencia y frenar las prácticas anticompetitivas de empresas no financieras y financieras.
Por el lado fiscal, ha habido varias reformas tributarias y ahora otra, con la segunda ley, la de fomento ambiental y optimización de los ingresos del Estado. En la parte fiscal, se establece un impuesto de 2% al productor y exportador de banano (crédito tributario para IVA), devolución de IVA a transportistas, impuesto a la tierra (> 25 Has en costa y sierra, >70 en Amazonía), impuesto a la salida de capital (5%, con crédito tributario IVA para m. primas, insumos y B. Capital). En lo ambiental, se crea el impuesto ambiental a la contaminación del aire por fuentes móviles (vehículos terrestres) y de desechos sólidos por botellas de plástico (con devolución del mismo).
En la ley de Regulación y Control de Poder de mercado se estipula que grupos financieros, no podrán participar en el mercado de valores y de seguros, lo cual cambiará la estructura de dichos mercados. Esto se relaciona con la tercera ley, la de mercado de valores, que introducirá otros instrumentos y mecanismos para incentivar el financiamiento (emisión) e inversión de todos los agentes, fomentar la participación de PYMES, entidades de economía popular y solidaria; crea nueva estructura de regulación, supervisión y otros mecanismos para generar confianza.
Se trataría de dinamizar el mercado de valores para que cumpla su función de proveer financiamiento de largo plazo para estimular la inversión productiva. En el mercado de seguros ya comenzó la desinversión, ya que fue vendida la Cía. Río Guayas
Con su reglamento se aplicará la ley de economía popular y solidaria. Se apoyará a sectores comunitarios, asociativos y microempresas. En lo financiero, se otorgará crédito a cooperativas, cajas o bancos comunales y cajas de ahorro. Estas a su vez, financiarán a los primeros. Dependerá del sector productivo actuar, en el marco de estas nuevas reglas, del gobierno de hacer cumplir las mismas y ambos dinamizar la economía. Además de crear la infraestructura productiva, con la inversión pública, que favorece la competitividad, se estará incentivando la redistribución del ingreso al impulsar la economía popular y solidaria.