Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las academias nacionales (1)

06 de septiembre de 2012

¿Qué son las academias y para qué sirven? Estas son dos preguntas que circulan en el país y que deben ser respondidas.

En estricto sentido, las academias son círculos intelectuales que reúnen a investigadores o creadores de alto nivel y que comparten una misma especialidad, para que crucen información sobre sus trabajos, debatan con sus colegas sobre enfoques teóricos o cuestiones metodológicas, o acuerden la realización de investigaciones o empeños conjuntos. Su tarea central es, pues, difundir nuevos conocimientos, analizar rutas de creación o métodos científicos y coordinar investigaciones o trabajos creativos del más alto nivel.

Por lo mismo, el nivel intelectual, científico o artístico de un país se refleja de modo directo en el vigor de sus entidades académicas, porque en ellas se resumen, de modo culminante, los esfuerzos del conocimiento o la creación. A su vez, academias de alto nivel y vida intensa aportan notablemente al progreso de un país y, a veces, de la humanidad en su conjunto.

El mundo académico abarca a los centros intelectuales de mayor nivel y principalmente a las universidades y los institutos científicos o tecnológicos. Pero regularmente tiene su mejor expresión en las academias nacionales, donde
prima el interés teórico general por sobre el afán práctico o las corrientes particulares de ideas, tan comunes a los centros universitarios.

En nuestro país existen al momento varias academias nacionales que trabajan de modo regular. Ellas son, en orden de creación: la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Academia Nacional de Historia, la Academia Ecuatoriana de Medicina, la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial y la Academia Ecuatoriana de Historia Militar. Y se encuentra en fase de creación la Academia Ecuatoriana de Ciencias.

También hay que incluir en este listado a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que nació como una supra-academia, integrada por secciones académicas especializadas, tales como las de Historia y Geografía, Letras, Pedagogía, Artes Plásticas, Artes Musicales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales, Antropología, Artes de la Representación, Cine y Fotografía, y algunas más.

Contenido externo patrocinado