Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

Largo tiempo de construcción y breve para destrucción (2)

17 de febrero de 2015

Las modificaciones atmosféricas favorables para la vida se originaron hace 2.800 millones de años. Posteriormente transcurrieron 400 millones de años para la evolución de los seres terrestres y que fueran capaces de respirar el oxígeno del aire. Entre ellos está el hombre.   

Este manto gaseoso denominado atmósfera en contacto con la superficie terrestre es el aire que respiramos, mezcla de gases (nitrógeno 78%, oxígeno 21% y otros gases entre ellos el dióxido de carbono 0,033% y vapor de agua). Dividida en varias capas, participamos de la llamada troposfera, en la cual se producen todos los fenómenos climáticos que son registrados por la meteorología.

Las componentes de la  atmósfera son vitales para la vida. Los seres humanos y los animales no pueden sobrevivir sin oxígeno (respiración) y las plantas verdes no pueden mantenerse sin dióxido de carbono (fotosíntesis). Además, funciona como manto protector regulando la temperatura de la Tierra, evitando que los rayos solares lleguen directamente a su superficie y durante la noche impidiendo que  se pierda demasiado calor.

Estas características vitales del planeta son las que están en peligro por la utilización excesiva de los combustibles agrupados por su origen como fósiles, entre los cuales están el carbón, el petróleo y el gas natural, productos que, por sus características químicas, se emplean como combustibles.

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del Sol son ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. A su vez, la energía remitida desde la Tierra hacia el exterior, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas y son retenidas por los gases con efecto invernadero (CO2, vapor de agua), los cuales retardan su salida aumentando la temperatura produciendo el calentamiento global.

Las investigaciones sobre el calentamiento global, origen del cambio climático, se iniciaron en 1958 por Charles Kelling, con resultados sorprendentes para la comunidad científica que hasta entonces creía que los océanos y la vegetación eran capaces de absorber todos los gases que se producían en el planeta. En 1988 se establece el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los cuales establecieron la responsabilidad de las actividades humanas en las consecuencias negativas del cambio climático. Esto fue reconocido por los países industrializados en la reunión conocida como ‘Protocolo de Kioto’ 1997, comprometiéndose los principalmente industrializados a la reducción de las emisiones contaminantes causantes del calentamiento global. Este compromiso no se ha cumplido.

Si recordamos que transcurrieron 400 millones de años para que el planeta fuera habitable, y si tomamos la Revolución Industrial como referente del inicio del deterioro del mundo, son menos de dos siglos. No hay duda de que el tiempo humano para destruirse será breve.

Contenido externo patrocinado