Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La RSC de los bancos

20 de noviembre de 2012

La banca reacciona como mecanismo de defensa mediante sus protestas públicas, las 4 instituciones dominantes del sistema financiero informan a sus clientes por escrito al más creativo estilo “Pilatos” y así sutilmente endosarle al Gobierno el manejo político y no técnico de los recursos monetarios confiados a la banca, pudiendo surgir otra corrida de depósitos que migrarían nuevamente a Colchón Bank, Banca Off Short y Banca Extranjera, pudiendo agravarse la situación con el ambiente preelectoral que estamos viviendo, las “cartas Pilatos” a clientes podrían ser consideradas como actos colusorios que afectan la paz y fe pública, que deben ser evaluados y sancionados en caso de encontrar responsabilidades punitivas.

¿Dónde queda la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la banca cuando sabemos que se dedica solamente a su negocio bancario tradicional y mantener su cómodo estilo de banca inglesa, donde se presta con hipotecas, firmas de codeudores y garantías back to back? Los tiempos han cambiado, ahora deben acercarse  más a los segmentos populares y de emprendedores desatendidos por décadas, con las honrosas excepciones conocidas.

Siendo esta la otra deuda social que tiene la banca con el país y los clientes no atendidos, debido a su débil participación en los sectores rurales, urbanos populares, que han originado negocios parafinancieros de usura, y extorsión de capitales dudosos nacionales y extranjeros, que negocian sus tasas de interés entre el 120% al 240% anual, cobros diarios o semanales, siendo los explotadores de los emprendedores. Situación ilegal e inmoral, según la misma Biblia.

Recordemos que se necesita financiar los emprendimientos en marcha que requieren crecer y sostenerse, y mediante el “capital semilla” fomentar nuevos micronegocios. En ambos casos se necesita contar con proyectos integradores: capacitación, agremiación, banca comunal, créditos solidarios, vinculados a negocios simples de producción y exportación, como los “snacks” (maní salado, chifles) u otros para inundar los mercados chinos, triangulando negocios al pagar las deudas públicas con estos productos; y construir prosperidad, rompiendo paradigmas e implementando nuevas metodologías de hacer negocios diferentes, mediante unidades de producción, ubicadas en el hogar, cárceles, reformatorios de menores, etc. La banca y cooperativas están a la espera del inicio de operaciones de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.

Contenido externo patrocinado