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El Telégrafo

La rentabilidad institucional, ingresos y egresos (2)

17 de julio de 2012

Los ingresos no operacionales: son las actividades de oportunidad y complementarias a las que nos dedicamos, ejemplo: dar créditos de corto plazo, generando así los ingresos financieros, ganancias ocasionales originadas en las diferencias de cambios, o por la venta de activos fijos al ser reemplazados. Es necesario aclarar que todas las actividades económicas, que están autorizadas en el giro del negocio, como parte de la constitución legal de la institución, registrada ante el regulador y controlador (Superintendencia de Cías, etc.).

Los egresos: están formados por los costos y gastos, que suman el costo total (CT), divididos en CyGO, que corresponde al giro y actividad del negocio, tales como costos de producción y ventas, gastos administrativos, de ventas y operación (CPyV+GA+GV+GO) y CyGNO, que básicamente corresponde a los gastos financieros, pérdidas en cambios, venta de activos fijos y otros gastos (GF+PC+PVAF+OG).

Es fundamental regular el techo a los gastos de sueldos y salarios, beneficios sociales legales (BSL) y voluntarios (BSV), honorarios a profesionales (HP), administrando eficientemente la dotación del talento humano, para evitar la pérdida de rentabilidad y competitividad, al beneficiar con sueldos altos al grupo familiar dominante y allegados, convirtiéndose en una forma discreta de transferencia de utilidades, a los accionistas, disminuyendo así la participación de utilidades de trabajadores de la mayoría, e impuesto a la renta, para el Estado.

Otra regulación necesaria sería la fijación del % en la estructura del costo total (C+G) por actividad, correlacionada con la rentabilidad, para efectos del reparto de utilidades e impuesto a la renta, impulsando la eficiencia y calidad, además de crear incentivos para las empresas exportadoras y generadoras de empleo intensivo, que laboran por turnos al menos seis meses del año, fortaleciendo los beneficios del código de la producción.

Conclusión: Por efectos de control, el Estado debe evaluar la conveniencia de cobrar los impuestos directos (renta) e indirectos, (IVA & ICE), a nivel de ingresos o al resultado [R = {I - E}]. Las rentabilidades se clasifican por rangos, según los segmentos y nichos de mercados: 1) Popular (1% al 15%), 2) Cobertura total (16% al 30%), 3) Media (31% al 60%), 4) alta (61% al 120%), 5) Superlujo (121% en adelante).

Cuando tenemos más clientes, las ganancias se generan por la vía de volúmenes de ventas y menor margen de ganancias. Cuando tenemos  menos clientes, las utilidades se generan por la vía de mayor margen de ganancias. Las rentabilidades se subclasifican en: Rentabilidad Operacional (RO), Rentabilidad No Operacional (RNO) y Resultado del Ejercicio Actual (REA)/R o P&G. Se vuelve imperativo el cumplimiento de las NIIF, para confeccionar los E/R, clasificados por segmentos, productos, servicios o líneas de negocios.

Las ventas a crédito en plazos superiores a un año deberían ser transferidas al sector de empresas financieras, por ser reguladas por la Superintendencia de Bancos y corresponder a su giro de negocio operacional. Así se corregiría esta distorsión actual en el mercado. Además de reglamentar la metodología del cálculo de intereses, evitando que se lo aplique de forma discrecional por cuenta de las comercializadoras.

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