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El Telégrafo

La rentabilidad institucional e ingresos (1)

10 de julio de 2012

Debemos diferenciar, entre instituciones o entidades: públicas, privadas y mixtas, también entre negocios financieros, que solamente corresponden a quienes han sido autorizadas para ejercer estas actividades como: bancos, tarjetas de créditos, seguros, cuya actividad principal es captar y colocar excedentes de liquidez de dinero del público en la economía, ejerciendo las funciones de financiador de los sectores llamados “productivos o no financieros”, porque son los mayores generadores de empleo pleno del país.

La rentabilidad se refleja al final. Como el inicio de la subida a la montaña, es clave diferenciar que existen instituciones donde prima el lucro o rentabilidad. Es el caso de la mayoría de empresas y en otras prima la asistencia social, ONG (organizaciones no gubernamentales, o de rentabilidad social), en ambas se valora su eficiencia también por su capacidad de autogestión y sostenibilidad, satisfaciendo  a sus clientes, sin contaminar el ambiente y cumpliendo con la adecuada RSE (responsabilidad social empresarial o corporativa).

Los ingresos son la cima de la montaña llamada “Estado de Resultados”. Existen dos clases de ingresos: los operacionales, que están ligados de forma directa a la actividad económica a la que nos dedicamos, o negocio directo en sí, ejemplo: bazar, fábrica, comercio general, a esto llamamos productos, por ser de naturaleza tangible,  contablemente se llaman “ventas de …”, que pueden estar orientadas a los mercados internos y externos.

Por eficiencia, es necesario clasificarlas por líneas de negocios, productos o subproductos, ejemplo: ingresos operacionales: línea de electrodomésticos, línea de ropa de bebés, línea de lencería, etc. El objetivo al final es obtener las rentabilidades por unidades o líneas de negocios, productos, subproductos o segmentos o nichos de mercado, aclarando que la venta de servicios, técnicamente, son de naturaleza intangible, que originan los “servicios prestados de ...” y se generan también en el mercado interno y externo.

Las políticas empresariales de descuentos rebajas y premios, por competitividad, pronto pago, eficiencia de uso de espacios o volúmenes de negocios se deben reflejar por separado, para ejercer el eficiente control de conocer la transparencia en la aplicación de estas políticas de negocios, en la facturación.

Fórmula de ingresos. [I = {IO(V+SP)+INO(IF + Ulda. C + Utda. VAF + OI)}]

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