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El Telégrafo

La reforma institucional: Reordenamiento de la casa (I)

06 de febrero de 2012

El Gobierno Nacional ejecuta una amplia reforma institucional en lo económico, social y político para desmontar o reformar algunas instituciones establecidas en la Constitución de 1998 o crear nuevas. Es comparable a la realizada por la Revolución Juliana que, en el área económica,  ordenó y fortaleció la capacidad de control del Estado con la creación del Banco Central del Ecuador (BCE, 1927), Superintendencia de Bancos, Contraloría General del Estado, Dirección General de Aduanas, etc., y una serie de leyes para modernizar y fortalecer al Estado y proteger la economía.

En el manejo económico, la Constitución de 1998 y las leyes que se dictaron,  otorgaron amplia potestad al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  y  BCE, convirtiéndose éstas en las de mayor poder e influencia en el sector público definiendo el rumbo de la política macroeconómica con orientación ortodoxa.

En la Constitución de 2008 se plantea un sistema económico social y solidario. La planificación pasa a ser la directriz con que se maneja la política económica y el desarrollo. Se fortalece la capacidad del Estado como productor (en áreas estratégicas), regulador y supervisor de mercados. Se definen nuevas reglas para el sector privado. La reforma  se inicia con la creación (02/2007) de los ministerios coordinadores. En lo económico, se crea el Ministerio de Coordinación de Política Económica (MCPE).

En la Constitución de 2008 se definen claramente los objetivos de la política económica, de la P. Fiscal (y otras áreas). El Código de Planificación y Finanzas Públicas (Octubre/2010) crea el Sistema de Planificación Participativa que asigna recursos públicos según criterios de la planificación, y el Plan de Desarrollo es la directriz  para el diseño y aplicación de la política pública. Se establece el Sistema de Finanzas Públicas dirigido por el Ministerio de Finanzas que elabora y ejecuta la política fiscal aprobada por el Presidente de la República. Con Decreto el MEF pasa a ser Ministerio de Finanzas (MF) y  se traslada la Subsecretaría de Inversión a SENPLADES.  El MF se convierte en una caja pagadora.

En dicha Constitución también se definen los objetivos de la P. Monetaria, cambiaria, crediticia y financiera que serán formuladas por el Ejecutivo e instrumentada por el BCE. Se quita la independencia al BCE. Una reforma a la ley de Régimen Monetario y Banco del Estado (10/2009) cambia la composición del directorio del BCE que se integra solo con representantes del sector público.

Por otro lado, en la ley de Red de Seguridad Financiera (12/2008) se le obliga al BCE a vender los Bonos AGD, con un descuento del 100%, al MF, que  recibió como garantía de créditos concedidos a la banca cerrada, lo cual disminuye su patrimonio. Con esta nueva orientación económica all MF y BCE se le redefinen sus funciones y las otrora poderosas instituciones están bajo el mando del MCPE , que define la P. Económica. Se ha marcado la cancha, sin embargo, ¿para el BCE cuál es el rumbo?

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