Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿La reforma al mercado de valores: Cuándo? (II)

30 de septiembre de 2013

En el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil se propone crear nuevos instrumentos y títulos que impulsen dicho mercado como los títulos para Mypimes y organizaciones de la economía popular y solidaria (cooperativas); las emisiones sindicadas (varias empresas pueden realizar una emisión conjunta); la banca de inversión (Biess y casa de valores), etc., que podrían dinamizar dicho mercado. Por otro lado, el cambio de la matriz productiva creará nuevas actividades  económicas, más negocios y proyectos, los que van a requerir financiamiento de largo plazo, lo cual abre posibilidades para el desarrollo del mercado de valores y provisión de recursos a empresas privadas y públicas.

El mercado de valores ecuatoriano en la actualidad no representa una alternativa de financiamiento a la banca, por su carácter elitista...Subsiste el problema de la inexistencia del mercado secundario, por lo tanto no hay liquidez, lo que implica que no se pueden vender títulos antes de su vencimiento, sin un descuento. La participación de los inversionistas institucionales (principalmente Biess) no ha sido favorable para el desarrollo del mercado ni los actores, entre ellas las bolsas, han planteado una buena propuesta de creación de un mecanismo que posibilite darle liquidez. Otro de los problemas del mercado de valores es su pequeño tamaño y la existencia de dos bolsas, que el proyecto permite, no se justifica, debería propenderse a la creación de una sola bolsa de valores fuerte, moderna y que aplique  buenas prácticas internacionales.

El mercado de valores ecuatoriano no representa una alternativa de financiamiento a la banca, por su carácter elitista, ya que operan empresas grandes como emisoras y existen escasos inversionistas. Dicho mercado es tan pequeño que solo representa un porcentaje reducido del PIB, o sea como fuente de financiamiento para las empresas es insignificante, por lo que el reto es dinamizarlo para que cumpla su tarea de trasladar ahorro a la inversión de largo plazo.

El proyecto propone que las Bolsas de Valores pasen de corporaciones civiles sin fines de lucro a sociedades anónimas, lo que permite transparentar los beneficios que se obtenían y se repartían por mecanismos sui generis. Señalé que las estructuras de este mercado están anquilosadas. Efectivamente, el mercado de valores está en declive, además por el poco dinamismo de las bolsas de valores, falta de innovación y creatividad, no aplicación de estándares internacionales y escasa proyección internacional.

Hay también problemas de gobierno corporativo, se presenta el conflicto principal-agente y no ha habido renovación en la máxima autoridad del directorio de las bolsas, sobre todo en el caso de Guayaquil, y los miembros de éste tienden a ser los mismos. Se requiere una renovación en el máximo nivel directivo de las bolsas, de un CEO, agentes que dinamicen y le den un nuevo rumbo a este mercado. O sea un recambio generacional.

La creación de una bolsa pública  es un mecanismo de presión para que las bolsas privadas cumplan con su papel. Las autoridades y asambleístas deben velar porque la reforma establezca una institucionalidad y estructura adecuada para el desarrollo del mercado.

Contenido externo patrocinado