Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La poesía está de plácemes

02 de febrero de 2012

La poesía ecuatoriana está de plácemes. Casi al mismo tiempo se ha lanzado en Quito, en el bello espacio del Cafélibro, una Antología Poética de Simón Zavala Guzmán traducida al inglés (“Poetry Anthology by Simón Zavala Guzmán) y se ha anunciado en La Habana la concesión del Premio Honorífico de Poesía “José Lezama Lima” al poeta Humberto Vinueza.

Ambas son pruebas de la importancia que ha recobrado internacionalmente la poesía ecuatoriana en los últimos tiempos.

Tiempo hubo en que Ecuador estuvo en las cumbres de la fama poética. En 1960, Jorge Enrique Adoum ganó el Premio Casa de las Américas con su libro “Dios trajo la sombra” y en 1971 Jorge Carrera Andrade fue candidato al Premio Nobel de Literatura, otorgado finalmente a Pablo Neruda. Entonces, otro de los candidatos al Nobel, el brasileño Carlos Drummond de Andrade, se lamentó de que no se hubiese concedido ese premio “a Carrera Andrade, el más grande poeta de América Latina.”

Después de un aislamiento de varias décadas, interrumpido solo por el Premio Casa de las Américas ganado por Julio Pazos Barrera en 1982, con su obra “Levantamiento del país con textos libres”, volvemos a los circuitos de la fama poética internacional.

Humberto Vinueza (Guayaquil, 1942) fue miembro del grupo Tzántzicos y ha recibido antes, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade. Su poesía es una permanente reflexión sobre la condición humana y los compromisos vitales de la palabra.

A su vez, Simón Zavala (Guayaquil, 1943) ha obtenido el Premio Latinoamericano de Poesía de la Fundación Givre  (1982), el Premio Latinoamericano Abrace  (2007) y otros galardones. Poeta de lo trascendente, canta al hombre, sus luchas y su erotismo, con una suerte de optimismo combatiente.

Contenido externo patrocinado