Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La planificación de las ciudades

23 de enero de 2012

En el Ecuador el 70% de las casas -3’550.000-, donde habitan 10 millones de personas, se han construido de manera informal, sin observar las reglas de construcción antisísmica. A partir de este mes se exigirá que todas las edificaciones se construyan observando las reglas contempladas en la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-11).

Asimismo en la prensa se publica que en los próximos 11 años el crecimiento de Quito será solo vertical. Una nueva ordenanza prohíbe la expansión horizontal de la ciudad, es decir la creación de nuevas urbanizaciones y barrios. Se propone racionalizar el uso del suelo, como parte del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobado por el concejo capitalino.

En el país hasta ahora no se han elaborado mapas geotécnicos y de riesgo con fines de ordenamiento del territorio nacional, estudios que deben ser realizados por instituciones estatales. Tampoco se ha realizado este tipo de estudios en los territorios ocupados por las grandes ciudades, menos aún en las medianas y pequeñas. Los estudios señalados se realizan a escalas más detallas y van acompañados de investigaciones sobre el riesgo sísmico, volcánico, geomorfológico, hidrogeológico y, sobre todo, geotécnico. Estos estudios deben ser  realizados por las direcciones de planificación urbana de los municipios.

Es difícil cuantificar, pero no menos de 2 de esos 3,5 millones de casas construidas de manera informal, se ubican en lugares no aptos para la construcción de viviendas: en donde es evidente el riesgo geomorfológico -fuertes pendientes-, hidrológico –correntía e infiltración de aguas-, sísmico -sensibles a sismos y terremotos-, volcánico -cerca de volcanes activos-; y, sobre todo, geotécnico: sobre suelos no consolidados, susceptibles de hundimientos y deslizamientos.

Lo que está ocurriendo en estos días en muchas ciudades del país, en donde decenas de casas han sido destruidas por deslizamientos y hundimientos del suelo, que también ocurre a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde muchas vías y obras de infraestructura en parte se destruyen por no haber sido construidas sobre la base de estudios técnicos, están comprobando los planteamientos hechos.

En relación a la ordenanza aprobada por el Municipio de Quito, es necesario señalar que solo los estudios de riesgo permitirán en una forma técnica y sostenida planificar el desarrollo futuro del área metropolitana. Hacia dónde debe extenderse la ciudad, qué tipo de construcciones, de alcantarillado,  cubierta de las calles y tipo de drenaje realizar; dónde ubicar las nuevas áreas industriales, cómo combinar y desarrollar los diferentes tipos de transporte, incluido el Metro; qué áreas deben quedar como protectoras, recreacionales y en cuales no se debe construir, etc., etc. Estos estudios que hasta ahora solo se han realizado en forma parcial, son una necesidad impostergable y deben ejecutarse en el menor tiempo posible.

Contenido externo patrocinado