Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Patria Grande está de duelo

21 de mayo de 2012

El pasado 30 de abril, América Latina fue sorprendida con la muerte del destacado escritor y ex combatiente guerrillero, el comandante nicaragüense Tomás Borge Martínez.

Lo habíamos visto recientemente en una entrevista que le hizo en Televisa el periodista Walter Martínez. En ella rememoró muchas de sus vivencias. Que nació el 13 de agosto de 1930, en el mismo día que nació Fidel. Iba a cumplir 81 años de edad. A su criterio, Fidel es el más grande revolucionario de nuestro tiempo. Sin él, no habría Revolución Sandinista, ni Revolución Bolivariana, ni cambio del rostro de nuestra América.

Relató que fue hijo único de una madre de cuarenta y un años y de Tomás Borge Delgado, lugarteniente del “Pequeño Ejército Loco”, dirigido por el general Augusto César Sandino, contra el Gobierno de los Estados Unidos  defendiendo la soberanía nacional.

Que la lucha fue muy dura por tomar el poder el 19 de julio de 1979, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), derrocando a una de las más sangrientas dictaduras, la de la familia Sornoza. El Frente  fue fundado por Carlos Fonseca, muerto en combate en 1975. Un colectivo integrado por nueve comandantes de la revolución, presidido por Daniel Ortega Saavedra, combatido por el Gobierno de los Estados Unidos.

El Frente Sandinista realizó una gran campaña nacional de alfabetización y mejoró los servicios básicos. Pero el Gobierno yanqui no podía permitir esos avances. En el período 1981-89, desde la Casa Blanca se organizaron bandas armadas, los Contras, a la vez que la CIA intensificaba sus actividades para desestabilizar el Gobierno.

En las elecciones presidenciales de febrero de 1990 el FSLN resultó derrotado. Entre este año y 2006 se sucedieron tres regímenes títeres de Washington que volvieron a saquear a Nicaragua.

Mas en las elecciones de noviembre de este último, nuevamente el FSLN, así mismo con Daniel Ortega al frente, retorna el poder, luego de diez y seis años de neoliberalismo salvaje, posesionándose, en enero de 2007.

Inmediatamente se integró a la ALBA y a Petrocaribe, llevando adelante una serie de transformaciones indispensables que han sacado de la miseria a la población nicaragüense. Lo que valió para que en noviembre del año pasado fuera reelecto para un nuevo período, posesionándose el 10 de enero de este año por tercera vez.

Y como tal, presidió los funerales del amigo,  del compañero de múltiples batallas, del autor de “Un grano de maíz”, hermosa entrevista a Fidel; y tiernas reflexiones, como “Implacables en el combate, generosos en la victoria” y “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. América Latina llora su partida.

¡Gloria eterna al comandante Tomás Borge!

Contenido externo patrocinado