Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Verónica Morales

La omnipresencia de Octubre 2019

29 de junio de 2021

La figura de Leonidas Iza se torna especialmente importante para el gobierno en curso, considerando los hechos de octubre del 2019, en donde cobró especial protagonismo frente al país. Leonidas Iza ahora como presidente de la CONAIE es el simbolo de la omnipresencia de Octubre del 2019.

En el Pueblo Salasaka (Tungurahua) se celebró el VII Congreso de la Confederación de Comunidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que recibió en sus 18 comunidades a los distintos representantes de los pueblos y nacionalidades del pais.

La elección de Iza se ha desmarcado de sus contendores por una gran distancia, dando a éste 821 votos frente los 287 votos de María Andrade la segunda más votada, sin embargo la designación de Iza no sorprende, toda vez que su protagonismo durante los hechos sucedidos en octubre del 2019 impulsaron su nombre a nivel nacional.

El VII Congreso ha durado tres días desde la llegada de las delegaciones hasta la culminación de la elección de Iza como presidente de la CONAIE,  dando cuenta de una decisión democrática de los pueblos indígenas, misma que representa un ejemplo para el resto de organizaciones sociales, siendo que el Congreso se presentó abierto a la discusión y al dialogo, lo contario seria optar por un líder pre establecido como lo hemos visto en otros movimientos.

La decisión de que Iza presida la CONAIE mueve el tablero político y convoca al presidente Guillermo Lasso y a las demás fuerzas políticas del país ha pensar en la gobernabilidad de los siguientes años, siendo que se encuentran en posiciones claramente opuestas en tanto al tratamiento de la naturaleza y los recursos naturales, a las posturas de privatización de la salud, régimen laboral entre otros.

Lo dicho no excluye la posibilidad de encontrarse alrededor de puntos de interés en los que se puede trabajar, como lo es el mejoramiento y fortalecimiento del sistema de salud o de la educación intercultural, sobre los que se puede y debe abir una primera agenda de dialogo.

Iza tiene desde ya dos grandes retos, el primero está al interior de la CONAIE y su dialogo con posturas de izquierda feministas y decoloniales y el segunto desde la CONAIE hacia el resto del país, en tanto un diálo intercultural en donde las fuerzas políticas y económicas no deben quedar excluidas.

Para el Ecuador resulta importate que los distintos actores políticos, en especial los pueblos y nacionalidades, haciendo uso de su agencia y capacidad aglutinadora no solo de los indígenas, montubios y negros sino también de la población que suscribe posturas contrarias a la privatización y en favor de garantizar lo público, logre comunirse con el gobierno de manera efectiva en un diálogo que seguramente requerirá ceder en posturas de ambas partes, siempre pensando en el bienestar del pais.  

Contenido externo patrocinado