Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La muerte de T. Martin, vergüenza de este siglo

08 de agosto de 2013

La inquietud que surge es: ¿quién era Trayvon Martin y cómo murió?

Era un joven negro de 17 años, quien en la noche del 27 de febrero de 2012 murió de un disparo en el pecho, en la pequeña población de Sanford (Florida). Lo mató el vigilante voluntario George Zimmerman, quien alegó que lo hizo en defensa propia, por lo que la Policía no lo arrestó, ni se escondió, ni presentó cargos contra él.

Martin regresaba a la casa de la pareja de su padre, en un sector barrial de clase media, vistiendo una chaqueta con capucha despertando sospechas del vigilante barrial.

El juicio oral, llevado a cabo por un jurado compuesto de seis mujeres, el 15 del pasado mes de junio, absolvió por unanimidad a Zimmerman, lo que generó protestas en todos los Estados de la Unión. Se dijo que el veredicto era un símbolo del racismo persistente en todo el territorio, al absolver a un asesino que mató a un adolescente negro desarmado.

El racismo es un rezago de la esclavitud, cuando a los negros se los sometía a toda clase de atrocidades. Por ser negro fue asesinado Trayvon MartinAquello nos trae a la memoria la lucha de los negros contra su opresión en los EE.UU. a mediados del siglo pasado. Recordemos dos de  sus líderes: Malcolm X y Martin Luther King. En la época en que nacieron existían unos trece millones de negros, la mayoría vivía en los Estados del sur, donde se había instaurado un régimen de apartheid. Ambos dirigieron movimientos de masas negras contra la opresión racial.  

En 1946 Malcolm fue detenido en Nueva York bajo la acusación de asalto, posesión de armas y hurto, condenado a ocho años de cárcel. Su principal preocupación fue la lucha contra la opresión de su pueblo. Por eso propuso crear la Organización por la Unidad Afroamericana. Nacido el 19 de mayo de 1925, fue asesinado el 21 de febrero de 1965.

Otro fue el reverendo Dr. Martin Luther King, quien en 1954 lideró el boicot a los ómnibus en la ciudad de Montgomery, Alabama, iniciado cuando la señora Rosa Parks rehusó ceder su asiento a una persona blanca. Arrestado, constituyó un punto de partida esencial en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Organizó algunas marchas en las que se puso de manifiesto la brutalidad policíaca.

El 14 de octubre de 1964 ganó el Premio Nobel de la Paz. En 1967 se pronunció fuertemente contra el papel del imperio yanqui en la guerra de Vietnam. El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para realizar una marcha en solidaridad con las comunidades negras.

Ambos líderes fueron asesinados por ser negros. Lo que no era ninguna novedad. El racismo existía como rezago de la esclavitud, en la que a los negros se los sometía a toda clase de atrocidades.

Por ser negro también fue asesinado Trayvon Martin, recién el año pasado.

Actualmente continúan las protestas demandando justicia. Lo cual pone de manifiesto que, aunque se lo trate de esconder, el racismo subsiste en la sociedad norteamericana, violando los derechos humanos.

¡Una vergüenza en el siglo XXI!

Contenido externo patrocinado