Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La minería y el cambio de matriz productiva

01 de junio de 2013

Los ecuatorianos somos testigos de un cambio de paradigma en la economía del país, un paso del desarrollo hacia el Buen Vivir. Además, en los dos últimos años, debido a la crisis internacional, somos testigos de lo que parece ser el agotamiento definitivo  del modelo neoliberal y la hegemonía de un solo país.

Frente a esta realidad, se plantea la necesidad de hacer más eficaz y eficiente el funcionamiento del Estado, con miras a transformar su matriz económica. Para ello, la minería puede aportar recursos, siempre bajo lo prescrito en la Constitución y  la normativa vigente.

La nueva política estatal ha permitido desempolvar algunos proyectos mineros que durante décadas permanecieron archivados y desarrollar otros, que contribuirán al cambio de la matriz productiva, generando proyectos de enorme rentabilidad social y económica: cemento, paneles para la construcción de viviendas, abonos y aditivos para mejorar los suelos agrícolas, vidrio plano y derivados, rocas ornamentales, aguas termales, minerales y naturales de manantial, complejos metalúrgicos para refinar oro-plata, cobre-molibdeno y otros. La acumulación que estos proyectos permitan facilitará recursos para invertir en intervenciones que nos alejen progresivamente de lo  primario exportador. Debe ser, además, una oportunidad para distribuir la riqueza de una manera más equitativa en el territorio nacional.

De los proyectos señalados, el más importante es el de producción de paneles alivianados para la construcción de viviendas. Según la Empresa Pública del Hábitat y Vivienda  (EPMHV), en el país existe un millón de familias sin casa propia. El proyecto Unacota permitirá solucionar este problema.

En el callejón interandino existen enormes depósitos de piedra pómez, pumitas y puzolanas, los cuales, por el volumen de reservas, se cuentan  entre los 10 más grandes del mundo. Las puzolanas genéticamente se relacionan a chimeneas volcánicas extintas. Alrededor de la ciudad de Latacunga afloran los yacimientos más importantes del país, los cuales forman verdaderas colinas.

Así mismo, en Unacota  -localizado 14 km al NO de Zumbahua-, el volumen de calizas existentes es del orden de 50 millones de toneladas. Para producir cal, que es el insumo que se necesita para producir paneles para vivienda, se necesita quemar la caliza. En este proceso, un 50% del peso de las calizas se pierde al transformarse en gas -óxido de carbono-, por lo que se obtendría 25 millones de toneladas de cal.

En la elaboración de bloques alivianados para vivienda se usa una mezcla constituida de 25% de cal y 75% de puzolanas, por lo que se obtendrían 100 millones de toneladas de paneles alivianados, volumen que permitiría solucionar el problema de la vivienda en el país.

La construcción de una o más fábricas para producir paneles alivianados para vivienda es el proyecto nacional minero más importante. Sin duda, el que más incidiría en disminuir el índice de pobreza.

Contenido externo patrocinado