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El Telégrafo
Jéssica Jaramillo

La letra con sangre entra

16 de enero de 2021

La era del maltrato en la educación superior no está superada en nuestro país, así durante la semana evidenciamos los gritos desaforados del docente de medicina, a quien no le gusta su trabajo, desprecia la institución educativa y usa la relación maestro – aprendiz para oprimir, maltratar y vejar.

Está claro que el docente fue adoctrinado y no educado, bajo el lema de “la letra con sangre entra” lo que explica su rabia incontenible, frustración y seguramente sus padecimientos; y, aunque en ocasiones los seres humanos perdemos la paciencia, la reacción exagerada frente a un leve detonante lo puede explicar mejor la psicología.

Lo cierto es que, desde hace décadas nuestra sociedad asimila como normal y respalda el castigo ejemplar, bajo esta premisa reclama el endurecimiento de penas, porte de armas, construcción de panópticos, justifica la violencia doméstica, y busca sancionar a quien comete una infracción o se atreve a transgredir los cánones del conservadurismo.

Foucault en una de sus obras, aborda el derecho a castigar como el derecho de guerra, poder absoluto de vida y muerte del derecho romano merum imperium. Que no es más que la potestad de disciplinar, convirtiendo a quienes lo usan en técnicos de la conducta, el comportamiento y cita: “tienen que fabricar cuerpos dóciles y capaces, controlan las nueve o diez horas de trabajo […] dirigen los desfiles, la escuela del pelotón, el acto de acostarse, levantarse[…] educación que va acompañada de una observación permanente sobre la conducta cotidiana”.

Algunos docentes replican ese control, sanción y encierro que destaca Foucault y que se expresa en actos de odio, humillación o golpes. Formas de enseñar que pertenecen al siglo pasado y que es urgente reemplazarlas por un modelo de educación no violento, una pedagogía alternativa, crítica y transformadora.  Paulo Freire repasa que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su [...] producción o construcción.”

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