Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La investigación de la U. Técnica de Babahoyo

11 de agosto de 2012

La franja geográfica del planeta que se extiende desde la línea ecuatorial, tanto al norte como al sur hasta los paralelos de los trópicos, corresponde a la zona tropical del planeta,  en ella se localizan los denominados países en vías de desarrollo. Sin embargo, por los recursos naturales con los que cuenta la región, constituye probablemente la solución futura para la sobrevivencia de la humanidad. 

Los países clasificados como desarrollados se localizan en las zonas templadas de la Tierra y  de ellos proviene en la actualidad  la mayor parte de los conocimientos científicos y técnicos. La aplicación de estos conocimientos para el manejo y aprovechamiento de los recursos biológicos de los trópicos son limitados, ya que las condiciones ecológicas, la megadiversidad biológica y sus interacciones son diferentes, volviendo necesario el desarrollo científico y tecnológico tropical.

Las respuestas que hemos tenido  del manejo de los recursos agrícolas con las tecnologías importadas del norte sin ningún control, muchas veces con fines de lucro antes que científicos, han sido catastróficos, como ejemplo inmediato actual tenemos la plaga de los caracoles en los arrozales, que probablemente obedece a la aplicación indiscriminada de pesticidas con la consiguiente rotura del equilibrio biológico a  favor de la plaga, mientras que el comerciante con el disfraz de ingeniero sigue dando el discurso sobre la eficiencia del “matatodo”, ante la ignorancia de su víctima, el pequeño agricultor.

Celebramos la decisión de las autoridades de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), rector Bolívar Lupera; y de su vicerrectora Zoila Sánchez, para establecer el Instituto de Investigaciones y Desarrollo, bajo la dirección dinámica del Ing. Antonio Alcívar, quienes están conscientes de las limitaciones, científicas, culturales y sociales existentes en los trópicos y de la necesidad de soluciones urgentes, que no han sido percibidas por nuestros centros tecnológicos. Estas investigaciones y soluciones son indispensables para el desarrollo.

La tarea emprendida por la UTB tiene como escenario la cuenca hidrográfica del Guayas, la más importante de la costa del Pacífico, en la cual la provincia de  Los Ríos constituye su representación ecológica, social y económica.
Los resultados obtenidos de sus investigaciones dinamizarán el desarrollo del país, partiendo de la base social de la región: el pequeño campesino.

Contenido externo patrocinado