Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La importancia de nuestra Selección

08 de octubre de 2013

Con seguridad que el desempeño de nuestra Selección de Fútbol reviste una gran trascendencia para todos los ecuatorianos. Pues tal cumplimiento tendrá como resultado la calificación del país en el deporte del balompié ante la opinión del mundo, incluyendo la FIFA, máxima autoridad del fútbol en la comunidad internacional.

Y no olvidemos a los millones de fanáticos que en el planeta existen por esta disciplina de multitudes, que además mueve ingentes capitales. Así las cosas, en la forma como nuestra Selección esté dirigida, como ella se desenvuelva, como cada uno de sus miembros sienta y viva la enorme responsabilidad que su actuación tiene, el Ecuador será mirado con admiración y respeto en los ámbitos deportivos. O muy por el contrario, le corresponderán a nuestro país los ayes y lamentaciones tardías.

Siendo como es la Tricolor nuestra representante en todos los encuentros oficiales de fútbol en el contexto mundial, la responsabilidad que tiene en ese aspecto la Selección es muy grande y gravitante. Quizás por eso y pese al escaso conocimiento que yo tengo acerca de fútbol, es que me he animado a escribir en esta oportunidad sobre nuestra amada Tri, cuando apenas faltan tres días para el encuentro entre Ecuador y Uruguay –el viernes 11 del presente-.

Por suerte la Federación Ecuatoriana de Fútbol se encuentra dando los últimos toques a lo que será la Escuela Superior de Fútbol

Nos preocupan mucho, además, los grandes errores de Reinaldo Rueda, director técnico de la plantilla ecuatoriana, pues en el encuentro con Colombia -6 de septiembre de 2013-, el DT envió a la cancha a una delantera casi inerme, con un jugador sin experiencia en esta posición frente al bien equilibrado cuadro de sus compatriotas, que se sabe es uno de los mejores de América del Sur. Los resultados ante Colombia, el 1 a 0 con la derrota para Ecuador, hasta ahora nos duele. Esto sin duda se pudo evitar, y lo que es más, el triunfo nos hubiera facilitado las posibilidades de nuestro cupo al Mundial del 2014 en Brasil.

…Pero los errores del director técnico del equipo ecuatoriano continuaron frente a Bolivia. Desoyendo las opiniones de los comentaristas de fútbol más prestigiosos, no alineó a sus jugadores de la mejor manera. El marcador fue lamentable, con un empate 1 a 1 que ha complicado la presencia de Ecuador en Brasil. A propósito, el diario El Observador de Montevideo publicó el pasado 30 de septiembre en tono irónico, que “La selección de Reinaldo Rueda, a base de malos resultados y de la pérdida de un cupo que hasta marzo parecía seguro en el próximo Mundial, aprendió que el ranking de la FIFA (donde llegó a estar en el décimo lugar), no le sirvió de nada”. Actualmente nuestro país tiene el puesto número 18 en ese listado.

Por suerte la Federación Ecuatoriana de Fútbol se encuentra dando los últimos toques a lo que será la Escuela Superior de Fútbol, que estará dedicada a formar al más alto nivel directores técnicos que serán de gran utilidad. Los alumnos de esta naciente institución tendrán profesores ecuatorianos e internacionales que responderán a un elevado pensum. Pero, mientras tanto sugerimos que cuando el equipo tricolor se enfrente a una selección que pertenezca al país de origen de nuestro DT, con anticipación se realice el cambio de ese director técnico por uno ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado