Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La I etapa y el “póker de ases”

21 de junio de 2013

Foto: API

El fútbol es un deporte impredecible. No se puede dar por afirmado nada hasta que no se dé por terminado el partido, que dura noventa minutos.

Ya hemos vivido encuentros y finales “definidas”, pero que en unos minutos se ha dado vuelta al marcador; así mismo se han definido muchos campeonatos.

Hoy nuestra serie de privilegio vive algo similar, un final de primera etapa emocionante, vibrante e infartante.

EMELEC SIGUE SIENDO EL FAVORITO
Con el arranque impensado de Emelec, casi todo el mundo dio por asegurado que sería el cuadro “eléctrico” el vencedor de la etapa inicial con una amplia diferencia y comodidad. Pero todo se le complicó al “Ballet”, que a pesar de que sigue dependiendo de sí para situarse en la final del campeonato, no tiene asegurado el primer puesto.

Casi siempre arriba. Desde que comenzó el campeonato 2013, hasta la presente instancia, Emelec  miró a sus rivales desde lo más alto, excepto en los últimos días (cuatro fechas seguidas sin poder ganar). Pero la noche del miércoles ya retomó el liderato. Tiene la ventaja de que no necesita  que otro equipo que lo persigue pierda para ganar la etapa.

Ya volvió a la senda del triunfo, algo que oxigena al grupo para encarar la parte final. Gustavo Quinteros tendrá a su disposición todas sus figuras, sin lesionados ni expulsados. Tiene dos partidos como visitante. El cuadro “millonario” tiene la última palabra del desenlace de esta fase.

Sin embargo, de los 3 cotejos que le resta, apenas uno es de local: frente a la Universidad Católica. Mientras que tendrá dos peligrosas visitas; primero ante el Deportivo Cuenca y al final de la etapa contra el Macará. No tiene un “9” que pueda definir un partido, y eso lo ha venido sufriendo cotejo tras cotejo. Sus extranjeros no han funcionado a la perfección, a excepción de Marcos Mondaini.

EL DEPORTIVO QUITO BUSCA LA HAZAÑA
Una actualidad administrativa caótica, jugadores que recibieron su último pago en febrero -otros en noviembre del año pasado- y muchos otros malestares. Sin embargo, hablando futbolísticamente, este equipo vive un gran momento.

Cuenta con el goleador más temible del campeonato, quien siempre ha aparecido en los partidos más importantes. Además, tiene a uno de los mejores jugadores de nuestro fútbol: Álex Colón, quien ha convertido goles de todos los sabores y colores. El deseo de quedar primero se ha impuesto a no recibir dinero (mensualidad). Tiene dos partidos en casa y uno de visita.

El problema del cuadro “chulla” es que depende de Emelec. Tendrá que ganar los 3 encuentros restantes y esperar que el “Bombillo” pierda uno de ellos, ya que por gol de diferencia clasificaría a la final del campeonato. Los problemas con la dirigencia no han sido plasmados en el campo, pero a  tres jornadas pendientes, eso podría ser un factor negativo. Medirá a un rival directo como Independiente.

En el fútbol todo puede pasar. ¿Quién ganará la etapa: Emelec, Quito, Liga o Independiente?LIGA SIEMPRE PELEA EL TÍTULO
Las críticas recibidas en el inicio del campeonato por los malos resultados relegaron el favoritismo del equipo “albo”; sin embargo, su técnico y sus jugadores siempre estuvieron seguros de que pelearían por el título. Su nivel ha ido mejorando. Tienen un DT experimentado como Edgardo Bauza, que ha ganado trofeos con Liga. Recuperó a Édison Méndez en el momento preciso y los tres partidos restantes (2 en Casa Blanca y el otro en el Atahualpa) serán en Quitto.

La única baja sería la de Luis Fernando Saritama, quien no estará en estos últimos encuentros por una lesión en sus costillas. Para “Sari”, esta no ha sido su mejor temporada, pero es importante para Bauza. Liga dependerá de la caída de Emelec y  del Quito. No tiene goleador neto, a pesar de que Carlos Garcés ha  mejorado su juego.

INDEPENDIENTE SE QUEDA LEJOS
El empate contra Barcelona en el estadio Rumiñahui lo dejó un poco lejos del ahora líder. Sin embargo, ya le ganó a Emelec en el Capwell y eso aún lo mantiene con la esperanza de poder terminar en primer lugar. El equipo tiene un DT estudioso como Pablo Reppeto, quien sabe bien que, para ganar, debe conocer las  debilidades de sus  rivales. Hábil para plantear los encuentros. Ya el año pasado llegó a instancias finales de la primera etapa peleando el primer lugar. Es un equipo que siempre es difícil de vencer en cualquier campo.

Tiene solo un partido de local. Le restan dos juegos de visitante y uno en casa. El camino más complejo para llegar a su objetivo. Dependerá de lo que haga Emelec, Deportivo Quito y Liga. No tiene la experiencia necesaria para este tipo de instancias finales. Jugará con un rival directo como es el cuadro “azulgrana” este domingo.

La primera etapa del campeonato comienza a definirse. Emelec no aprovechó una ventaja de 9 puntos con dos partidos menos, ahora lo sufre y no habrá margen de error.

El Quito y Liga lo siguen de cerca, saben que necesitan del tropiezo del cuadro “eléctrico”, pero tendrán que hacer su trabajo ganando todo. Independiente la tiene complicada, pero en el fútbol todo puede pasar; ya Emelec lo está viviendo. ¿Quién ganará la etapa: Emelec, Deportivo Quito, Liga o Independiente? Lo sabremos el 30 de junio.

Contenido externo patrocinado