Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Ávila Figueroa, ex docente universitario

La gran final de la oposición

11 de julio de 2015

En la búsqueda ansiosa de la corona, la oposición política ensaya estrategias mañosas y agresivas para la gran final en 2017; dos alcaldes y un prefecto, inflados de petulancia, gritan, amenazan e imploran a sectores engañados a sumarse a la protesta callejera; políticos desgastados se arriman a supuestos presidenciables, ofrecen su contingente disminuido a cambio de bagatelas; y los medios ‘independientes’, en su rol de asesores, insisten y plantean férrea alianza al margen de ideologías, como único y último recurso para lesionar el liderazgo de Rafael Correa y desviar su triunfal presencia en el nuevo escenario electoral.

A esa oposición violenta y beligerante se agregan unos cuantos resentidos y traidores que, no encontrando albergue para organizar sus negocios y fraguar ambiciones, se enrolan en la derecha, en público idilio, descarado, con sus enemigos de ayer.

El equipo de la oposición se deteriora, paulatinamente, por la falta de unidad ideológica y la diversidad de negocios e intereses. Unos, argumentan, audazmente, que se lucha en defensa de los derechos de los pobres, en tanto, reciben a escondidas apreciable aporte económico de los financistas de la campaña contra Correa; otros se agregan al precandidato, el exbanquero, que ya se atreve a circular por las calles para ofrecer viviendas gratis y borrar los impuestos, copiando el estilo gracioso del recordado Alvarito. El soñador por la Presidencia debe comprender que los ecuatorianos repudian la demagogia y entienden que con el proceso de cambio que vive Ecuador, la era del atraco, la evasión de impuestos, la usura, la corrupción y el poder de los ricos, ha terminado y que nunca jamás volverá.

La prensa comercial acoge la voz de la oposición, regala espacio a los ‘contreras’ y -lo más censurable- distorsiona sucesos, fomenta el sensacionalismo y apoya a los conspiradores, que en el ayer los censuraba y les cerraba las puertas. Leía en un diario local un titular: ‘Las marchas llenaron otra vez las calles sin incidentes’. Leyendo el contenido de la información se refería a unas cuantas calles de 4 ciudades.

Otro titular transcribe: ‘Quito vuelve a salir a las calles’. ¡Qué sarcasmo! Cien o doscientas personas no representan a la capital de la República. El sensacionalismo es la tendencia de los medios privados politizados por destacar con exageración los acontecimientos, intencionalmente, para causar impacto; en este caso, provocar daño al gobierno del Buen Vivir, como si se tratara de una multitudinaria demostración de rechazo a la Revolución Ciudadana.

Las protestas sin sentido, en el fondo, se proyectan al escándalo, la violencia y al golpismo. Sus organizadores rabiosos promueven la provocación y no aceptan que el diálogo es la mejor opción para superar diferencias y lograr soluciones por consenso. Desprecian el llamado espiritual.

La oposición intenta fortalecerse, pero debido a la pugna interna por sus intereses se debilita y busca respaldo en la prensa comercial. Alianza PAIS mantiene las movilizaciones de organismos populares, estudiantes, trabajadores y sectores indígenas para defender la construcción de la nueva patria, de paz, justicia y libre de los enriquecidos con el trabajo de otros, de los corruptos y de los explotadores de siempre. (O)

Contenido externo patrocinado