Han transcurrido prácticamente dos meses desde que concluyó el Campeonato Mundial de Fórmula Uno en el que Sebastian Vettel se convirtió en el bicampeón mundial más joven de la historia de la disciplina, y estamos a otros dos meses de que se inicie una nueva temporada, la misma que arrancará el próximo 18 de marzo.
Mientras tanto, literalmente las escuderías en estos momentos se “queman las pestañas” tratando de encontrar en los diseños de sus nuevos autos para el 2012 esas 3, 4 o 5 décimas de segundo, para unos, para estar peleando la punta; para otros, para lograr mezclarse entre los 5 o 6 mejores equipos; y para un tercer grupo, para intentar salir del fondo del pelotón, es decir, parecen diferentes objetivos pero al fin de cuentas es el mismo para todos: poner en pista el mejor auto posible que a su vez les permita mejorar en relación al año anterior y en relación, claro está, a sus rivales directos en la pista.
A finales de enero empieza la presentación de los nuevos bólidos por parte de las escuderías y en los primeros días de febrero se dará inicio a la primera sesión de entrenamientos controlada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), antes del arranque del campeonato, en la que los pilotos tendrán el primer contacto con sus nuevas “monturas”.
Salvo un asiento en la escudería HRT, el resto de 23 puestos está ya definido para el 2012 tras el anuncio a inicios de esta semana del reemplazo de Rubens Barrichello por parte de Bruno Senna en Williams. Se trata de una ironía de la vida si consideramos que Barrichello era muy amigo (y seguramente lo es también de Bruno) del tío de éste último: el inmortal Ayrton Senna.
De esta forma “Rubiño” se retira “a la fuerza” de la F1, luego de 19 temporadas consecutivas en que logró dos subcampeonatos mundiales, 11 victorias, y el récord de mayor carreras disputadas con 323 Grandes Premios, entre 1992 y 2010.
Otra de las “casualidades” es que Bruno será piloto de un Williams, es decir de la misma marca de auto que conducía su tío Ayrton cuando se accidentó y perdió la vida en el Gran Premio de San Marino aquel 1ero de mayo de 1994.
En lo que se refiere a las formaciones de los equipos, son muy pocos los cambios que tendremos, sobre todo en las escudería de punta, por lo que el regreso del finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial 2007, en el seno del equipo Lotus - Renault se ha convertido en la noticia más “sonada” de esta pretemporada.
Sin duda que se trata de una excelente noticia que hará que en el 2012 la F1 tenga por primera vez en su historia a 6 campeones del mundo compitiendo en una misma temporada: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Jenson Button, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y el propio Raikkonen.
Kimi es el último piloto que consiguió un título para Ferrari, precisamente en el año 2007, luego de un insólito rompimiento de contrato, pues muy pocas veces se ha visto que Ferrari se deshaga de esa manera de un piloto de la talla de Raikkonen, es decir de uno de los mejores del mundo (los dólares que traía Alonso producto del apoyo del Banco Santander pudieron más).
Kimi, despechado, se fue durante 2 años a probar suerte en el Campeonato Mundial de Rallies en que, más allá de los innumerables accidentes y despistes que sufrió, dos quintos puestos es lo mejor que pudo lograr “Iceman”, lo cual es lógico, ya que la disciplina del Rally es la más difícil de todas para un piloto de carreras, por lo que se necesitan muchos años para poder llegar a ser un piloto ganador, y parece que Raikkonen ya no estaba dispuesto a aquello, por lo que, más bien, la disputa rueda a rueda cada día le empezó a hacer más falta en vez de la competencia contra reloj.
Es así, entonces, como rápidamente se dio el acuerdo entre el velocísimo piloto finlandés conocido por su carácter parco y poco emotivo, y la escudería Lotus - Renault.
El problema para Kimi es que llega a un equipo de mitad de pelotón, lo cual no es lo ideal para él, luego de haber sido piloto de Mclaren y Ferrari; pero Kimi dice estar motivado y preparado para trabajar duro por el objetivo de volver a poner en la cima a esta escudería que hace 5 años le permitió a Fernando Alonso conseguir sus dos campeonatos mundiales; pero eso si es que llega a suceder, indudablemente que tomará su tiempo, y ahí es donde nos preguntamos si la motivación de un piloto que siempre estuvo acostumbrado a pelear por los primeros lugares se mantendrá intacta. Solo el tiempo lo dirá; mientras tanto, todos nos sentimos contentos con el regreso de un piloto tan talentoso como lo es Raikkonen. Hasta pronto.