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El Telégrafo

La Federación Ecuatoriana de Automovilismo: “Es un sueño hecho realidad”

20 de febrero de 2013

Por fin desde septiembre de 2012, luego de largas décadas de pugnas y sobre todo de malas dirigencias, el Ecuador tiene su Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), y digo “por fin” porque aunque suene increíble, hasta antes de esa fecha en el país había Federaciones de todos los deportes imaginables, menos de automovilismo, siendo las carreras de autos y “karts” la tercera actividad deportiva de mayor aceptación entre los ecuatorianos después de “su majestad” el fútbol y el boxeo, respectivamente. ¿Inaudito, verdad?   

Las razones para tal insólita situación son múltiples, pero en resumen podríamos decir que las interminables pugnas de poderes dentro de Aneta, el ente que regía el automovilismo deportivo ecuatoriano y al que debía su creación a finales de los años 50, son las principales causas para haber puesto a nuestro automovilismo en “terapia intensiva”. Y el problema más grave es que Aneta decidió “matar” la actividad tuerca del Ecuador al dejar de lado el deporte como tal, mientras que simultáneamente no quería entregar la “Comisión Deportiva Nacional”, encargada de regular y controlar las competencias y reglamentos técnicos y deportivos y por ello  terminó siendo clausurada.

En otras palabras, Aneta ni hacía ni dejaba hacer, y seguramente la razón fundamental para ello fue el miedo a perder “el poder deportivo” que otorga la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a las federaciones de cada país afiliadas y que obviamente concede una serie de importantes beneficios en el país…

De todas maneras, pese a tanto problema y gracias a la gran afición “tuerca” de los ecuatorianos, aunque de manera desordenada y cada uno por su lado, los campeonatos de pista, Rally, 4x4, Karting, etc... no han dejado de organizarse de la mano de los diferentes clubes que nunca desmayaron y para quienes Juan Espinosa Claridge fue una figura clave como el líder principal para lograr el tan ansiado objetivo de formar la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Karting debidamente reconocida por el estado ecuatoriano.

Para ello, el decidido y desinteresado deseo que no sea otro que el de poner en marcha la Federación “tuerca” ecuatoriana por parte del actual ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, fue otro punto clave para que el objetivo de los pilotos “llegara a buen puerto”.

Es así como a partir del 18 de octubre de 2012 la FEDAK empezó a funcionar oficialmente bajo la presidencia del propio Juan Espinosa, como no podía ser de otra manera,  quien sin duda tiene mucho trabajo por delante para recuperar todo el tiempo perdido, entre lo que podemos citar rápidamente el hecho de unificar  categorías, campeonatos, reglamentos, conseguir liberaciones de impuestos para repuestos e implementos, a más de, y como punto prioritario,  lograr que la prensa y medios de TV, radiales y escritos, tan alejados los últimos años de las pistas y circuitos, vuelvan a difundir la actividad y el deporte como tal.

Insisto, un punto clave para el desarrollo de nuestras carreras de autos pues sin prensa no hay auspicios, ni para eventos y menos para los pilotos ecuatorianos. Así, entonces desde ya nuestra más sincera felicitación para la primera nueva directiva de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Karting del Ecuador, y hacemos votos para que esto sea solo el inicio de un exitoso proceso de crecimiento de nuestro automovilismo deportivo, tan maltratado y venido a menos durante tantos años ¡Mucha suerte!

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