La educación de los niños y adolescentes superdotados del Ecuador (5)
11 de febrero de 2012Hace falta que, en una forma decidida, el Estado ecuatoriano emprenda un programa integral de superdotados y talentosos (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores) para la protección y desarrollo de la riqueza más importante del Ecuador y de cualquier sociedad que quiera trascender en algún aspecto en la historia de la humanidad.
Desde el punto de vista operativo, proponemos al gobierno del presidente Rafael Correa Delgado emprenda tres grandes acciones en el tema de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos superdotados del Ecuador. 1. La elaboración de un plan estratégico para el desarrollo integral de los superdotados y talentosos del Ecuador. 2. La creación de una red de unidades educativas para el milenio para los niños y adolescentes superdotados, ubicadas en todas las zonas y provincias del Ecuador. 3. El funcionamiento en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca de unidades educativas experimentales para niños y adolescentes superdotados de escasos recursos económicos, en la jornada vespertina, a partir del período lectivo 2012-2013, con profesorado de la educación fiscal.
La propuesta en la jornada vespertina es que funcione en un establecimiento educativo público de educación general básica de 10 años y de diferentes bachilleratos (el General Unificado en Ciencias y el Técnico) con diversas oportunidades educativas. El centro educativo vespertino es para no afectar a los que han venido funcionando en la jornada matutina. Asumirán el enfoque de la aceleración para todos los estudiantes superdotados, sin excepciones y, por tanto, todos deben tener el compromiso de aprobar dos años de estudios, en un solo período lectivo.
En la jornada matutina se ofrecerán servicios educativos de aceleración de los estudios y enriquecimientos curriculares, a quienes cumplan las condiciones cognoscitivas de ser estudiantes tenazmente estudiosos, talentosos y superdotados, junto con los otros estudiantes, que forman parte de la diversidad educativa y cultural del Ecuador, centrados en una concepción pedagógica comprensiva e incluyente.
A los niños y adolescentes superdotados de escasos recursos económicos se los debe detectar y orientar para que no se desperdicien, frustren, desorienten y que tomen malos caminos; es de extraordinaria importancia para ellos, su familia, su comunidad y el Estado ecuatoriano y, por tanto, deben recibir apoyo en los aspectos económico, familiar, social y educativo.