La educación de los niños y adolescentes superdotados del Ecuador (2)
14 de enero de 2012El reto es que las fuerzas de la dominación y destrucción de las comunidades y países deben ser superadas por quienes tienen más valores, que son mayor número de personas, y utilicen sus capacidades intelectuales superiores al servicio de las comunidades, país y la humanidad, en su conjunto. Los países, pueblos, comunidades y personas, que no han desarrollado al máximo sus potencialidades intelectuales, pasan a ser dominados y explotados momentáneamente por otros, por ser más eficientes y eficaces, por producir mayor cantidad, mejor calidad y menor costo.
Es de primera importancia, para alcanzar los más altos niveles de vida sana y sustentable en el Ecuador -respetando los derechos humanos y los de la naturaleza-, poner las mayores y mejores capacidades y recursos disponibles en lucha contra el tiempo perdido, para realizar y ejecutar la planificación estratégica de nuestra mayor riqueza: nuestros superdotados y talentosos, que en vez de desperdiciarlos por la inconsciencia y envidia, deben ser detectados, recibir la mejor educación de acuerdo a sus potencialidades, capacitarlos y ponerlos al servicio, primero, del Ecuador; luego de nuestra América Latina y el Caribe yn complementariamenten de toda la humanidad; y no al servicio de fines egoístas y destructivos.
El Ecuador, en proporción a su tamaño, tiene la mayor riqueza de biodiversidad del planeta, nuestra naturaleza es muy rica y, sin embargo, la población ecuatoriana es muy pobre, por la pobreza de su educación; principalmente en sus bajos niveles de las ciencias y tecnologías, que han recibido insignificante apoyo en la historia del país.