Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La dictadura de la burguesía y los derechos humanos

12 de diciembre de 2012

Tras milenios de explotación, discrímenes, agresión y muertes, los pueblos lograron imponer la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Han transcurrido 74 años y la situación es aún crítica. En las agendas de lucha aún se contempla su conquista y defensa.

La dictadura de la burguesía jamás los respetó. Hipócritamente, frente a gobiernos revolucionarios, se proclaman defensores de aquellos. A lo largo de los tiempos esclavizó, acaparó riquezas y explotó a los trabajadores.

Con la dictadura del capital las grandes mayorías han vivido en la miseria, sufren desempleo abierto o disfrazado; no han tenido acceso a la educación, han sido víctimas del analfabetismo; su salud es precaria, con altos índices de mortalidad infantil, desnutrición e insalubridad; centenares de millones no han tenido vivienda digna; la seguridad social es limitada; la libertad de expresión, asociación y participación política jamás se respetó, en cambio se impusieron dictaduras que asesinaron en masa a revolucionarios y dirigentes sociales, discriminaron al indio, negro, mujeres, niños, minorías religiosas.

La burguesía es cruel, paga mal a los trabajadores, les prohíbe su organización y, si les estorba, encarcelan y hasta asesinan a sus dirigentes. Ha desatado guerras, masacrado poblaciones enteras, como en Hiroshima, Nagasaki, Irán, Libia. Ese ambiente infernal burgués se lo ha ido derrotando a lo largo y ancho del planeta.

En América Latina, Cuba, su revolución, es un ejemplo, a pesar de la saña imperialista. Los avances en salud, educación, vivienda, deportes, atención a niños, ancianos y mujeres tienen reconocimiento universal, con índices superiores a los de  países desarrollados. La burguesía ha desatado campañas millonarias para negarlo. Cómo les duele Cuba, su resistencia heroica y decisión por el socialismo y los derechos humanos.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros, realizan cambios. El poder mundial, los grandes medios, banca y oligarquías no los perdonan; mienten sobre supuestas violaciones a derechos que ellos toda la vida irrespetaron; conspiran, están al acecho contra sus gobiernos.

En Ecuador hay grandes avances impulsados por el Gobierno, a pesar de la oposición burguesa y sus esbirros. La salud y educación son gratuitas; mejoran el empleo y los salarios; la seguridad social incorpora trabajadores marginados; la vivienda social se multiplica; el acceso al agua es un derecho humano; se construye un Estado intercultural, plurinacional y laico; se elimina toda discriminación y se reconoce y amplían derechos, incluidos los de la naturaleza; se lucha frontalmente por la libertad de expresión, contra la burguesía que veladamente la objeta.

El Gobierno tiene apoyo popular amplio. En febrero, el pueblo -una vez más- lo ratificará  en elecciones libres y se consolidará la política de respeto de los derechos.

La lucha popular continúa en todos lados, busca derrotar a la burguesía y su intento de volver al viejo poder dictatorial.

Contenido externo patrocinado