Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La derecha golpista

18 de enero de 2013

El 7 de octubre de 2012, Hugo Chávez, del PSUV, obtuvo 8’191.132 votos. Henrique Capriles, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alcanzó 6’591.304 votos. Las mayorías venezolanas -nuevamente- eligieron presidente a Chávez.

En las elecciones regionales el PSUV ganó en veinte Estados, mientras que la MUD ganó en tres. La oposición neoliberal se mantiene en Miranda, Lara y Amazonas. Nada más...

Así las cosas, los “paladines del libre mercado” Ramón Aveledo y Capriles quieren ganar en el tapete lo que perdieron en la cancha. Se han dedicado a lo que saben: desinformar para intentar desestabilizar a la Revolución Bolivariana.

La ofensiva mediática está trabajando sobre tres ejes: a) Quieren “romper” al PSUV desde adentro, provocando enfrentamientos entre sus principales dirigentes; b) Pretenden convencer al pueblo venezolano y a la opinión pública internacional de que las decisiones “las toman los hermanos Castro”; c) No desean que Europa y el mundo entero se den cuenta de lo que pasa en Venezuela: es posible mejorar las condiciones del pueblo sin las recetas del FMI y del Banco Mundial. Está claro que no hay acción periodística; hay acción política.

Aveledo -secretario de la MUD- dirigió una carta a las embajadas de los países acreditados en Venezuela, en la que solicitaba que Diosdado Cabello asuma la presidencia interina del país, en el caso de que Chávez no pudiese jurar el cargo el 10 de enero de 2013. Aquella propuesta no era otra cosa que impulsar un golpe de Estado, de Cabello… a Chávez. Absurdo. La política es una ciencia que tiene también como elementos constitutivos la lealtad y la decencia.

El 9 de enero de 2013, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia que interpretó el artículo 231 de la Constitución: “A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez Frías en su condición de presidente reelecto, en virtud de no haber interrupción en el ejercicio del cargo”.

No obstante la decisión del TSJ, Aveledo se ha dirigido con sus cartas al Mercosur y a la OEA, denunciando supuestas “violaciones a la Constitución”. Tal parece que la oposición no ha leído el Artículo 231… completo.

Lo de fondo es que las recetas neoliberales han empobrecido a varios países de Europa pulverizando en pocos meses el Estado de Bienestar que fue construido durante años. En tanto que Venezuela y algunos países de América Latina -en los que hay gobiernos progresistas- son ejemplos de cómo se puede lograr el Buen Vivir.

Los golpistas que actuaron en abril de 2002 son los mismos de enero de 2013. No entienden lo que significa la Patria Grande, únicamente conocen para qué sirve una billetera grande.

Lo cierto es que cuando las mayorías han tomado conciencia de hacia dónde está dirigida la riqueza nacional, son invencibles.

Contenido externo patrocinado