Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La cultura nuevamente ausente del debate electoral

15 de febrero de 2013

No llama la atención ni sorprende. Pero, una vez más, la cultura estuvo ausente del debate electoral. Ningún candidato incluyó el tema de la cultura en su discurso de campaña. Y tampoco los medios de comunicación consideraron que es un tema relevante para que sea absuelto por los candidatos presidenciales. Solo El Telégrafo abordó el tema, coincidiendo justamente en lo poco que ha pesado la cultura en las propuestas de campaña.  

Hace varias semanas (ver El Telégrafo, 9 noviembre de 2012) nos referimos a que un gran número de artistas y creadores mexicanos firmó un pedido a los aspirantes  a la Presidencia, en el cual se planteaba que era necesario que todos los candidatos asumieran, al menos, diez compromisos mínimos de respeto a la cultura. Al final, el candidato ganador, Peña Nieto, obviamente, no asumió compromiso alguno. Pero, al menos, los artistas exigieron ese compromiso. En Ecuador, ni eso. Es decir, los creadores también estuvieron ausentes del debate electoral. Aunque muchos firmaron una carta de respaldo al candidato-presidente Rafael Correa.

En los programas de gobierno propuestos por cada uno de los ocho binomios candidatos tampoco se incluye el tema de cultura de un modo relevante. Apenas si Ruptura 25 esboza una propuesta, al igual que el binomio de las izquierdas. Y Sociedad Patriótica, con una gran capacidad de síntesis, propone en su plan una sola línea: “Cero impuestos y apoyo al arte y la cultura”. Punto. El resto de movimientos, nada, al menos en el plan de gobierno disponible en la página web del Consejo Nacional Electoral. Nada. Incluso el Movimiento PAIS, en ese plan, no incluye nada respecto a la cultura, aunque en su programa impreso sí lo plantea como propuesta 23: “Asegurar el acceso igualitario a recursos fundamentales para la creación y circulación de bienes culturales y fomentar el desarrollo de las industrias culturales nacionales”.

En la gran cantidad de entrevistas concedidas a los medios, apenas como excepción, algún periodista preguntó sobre este tema. El candidato Lasso se refirió a la Ley de Comunicación estancada en la Asamblea Nacional y en la que se propone el 1x1 en cuanto a la música nacional: “No solo 1x1 sino 100x1. Y total apoyo a los artistas nacionales, aquí y en el exterior”, respondió. Un periodista de Telesur preguntó sobre el tema al candidato Correa, quien contestó: “Para lograr total apoyo para los artistas debemos tener mayoría en la Asamblea. No hemos podido sacar la Ley de Comunicación porque ha sido boicoteada en la Asamblea”.

Y pare de contar. Ningún programa dedicó a la cultura el espacio que merece. Así, la cultura ha permanecido oculta, una vez más, en la campaña electoral. Mientras tanto, los artistas y gestores culturales  seguirán haciendo su trabajo. Seguirán creando, produciendo y componiendo.

Contenido externo patrocinado