El año 2011 fue exitoso. Hasta los radicales opositores y analistas lo admiten. A algunos les molesta aceptarlo y extreman posiciones, expresan que no es por el Gobierno y sus políticas, sino por el precio del petróleo y los impuestos; vuelven a la cantaleta del poder mediático sobre la libertad de expresión; se dicen defensores de los trabajadores y hasta reclaman “reformas”.
Lo importante ahora es la agenda para el 2012, que se corresponda con el interés nacional, popular y la agudización de la crisis en el mundo capitalista. Veamos algunos elementos.
Fortalecer la política internacional de soberanía, dignidad e integración solidaria, con visión de diversificar mercados y fuentes crediticias, impulsar proyectos de organización de las finanzas, con sus propias reservas, macroproyectos de infraestructura, energía, defensa ambiental, de recursos y militar.
En lo económico, la construcción del Sistema Económico Social Solidario, que implica alianzas con sectores y movimientos sociales, coadyuvando a su unión, fortalecimiento y superación de vicios del pasado. Iniciar en firme la Revolución Agraria, con redistribución del agua y tierras, y más productividad. El movimiento campesino y de agricultores debe jugar su rol. La reforma integral del BNF es básica para ello.
Por cierto que petróleo, electricidad, riego y vialidad han de mantener su contundente acción y ritmos.
En lo social, hay que sostener la política de construcción de viviendas, para sectores populares y medios, para lo cual el Biess y sus prioridades jugarán un gran papel. La salud comunitaria, social o preventiva son un gran objetivo. La organización barrial y ayuda de Cuba deben ser un buen apoyo. La reforma educativa, fortaleciendo en firme la educación pública, de calidad, democrática, laica y gratuita es otra gran tarea. Debe darse todo apoyo a la Red de Maestros para que consolide su organización.
Lo anterior exige respaldo político y, sobre todo, organización. El Movimiento Alianza PAIS, con su propia agenda, deberá reestructurarse, con planes organizativos y de acción política, en sectores y territorios. Debe dar aliento a la Confederación de Trabajadores del Sector Público y a la organización de jóvenes. El año 2012 es de selección de candidatos y se lo debe hacer en procesos democráticos.
Para estas tareas la Revolución Ciudadana requiere y tiene sus propios cuadros profesionales y políticos. Debe revisar las alianzas, reglas del juego y el quehacer de los aliados, en consecuencia con sus intereses. Todo esto va en serio. No es un texto para el Día de los Inocentes.