Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Vito Muñoz

La trinchera de Vito

Jorge Valdano: “El día en que me enfrenté a la muerte”

La trinchera de Vito
18 de abril de 2014

Jorge Valdano, exjugador y director técnico, campeón del mundo en México 86, hoy es un columnista y comentarista de fútbol. Visitó nuestro país y dejó un sinnúmero de enseñanzas sobre el balompié mundial y también sobre la Tricolor.

La vida tiene sucesos inesperados: en 1986 él disfrutó dando la vuelta olímpica mientras alzaba la Copa del Mundo con la selección argentina; 20 años después, en 2006, vio de cerca la muerte cuando un helicóptero que lo transportaba cayó. Para Valdano, aquellas dos experiencias le dejaron enseñanzas. “Ver la muerte tan cerca hace que uno acomode las prioridades de una forma totalmente distinta. Soy de los que piensa que el fracaso y los errores enseñan mucho más que los éxitos y los aciertos, así que, como enseñanza, la del helicóptero me dejó más que la del Mundial”.  

El argentino nunca se propuso llegar a ser lo que hoy en día es, muchas personas admiran la manera y la sensibilidad cómo ve el fútbol. Pero Valdano disfrutaba más el ser futbolista. “El jugador es insustituible, es un placer hasta excesivo vivir de un juego, es como prolongar la infancia”.

¿MARADONA O MESSI?

Jorge Valdano jugó junto a Maradona, al que admira y lo denomina como extraordinario. El mundo actual idolatra a Messi, el argentino que es la figura mundial del fútbol y del que se espera sea la gran figura en Brasil. Él tiene claro lo que diferencia a Diego y a Lionel. “La comparación entre Maradona y Messi es desde la emotividad, Maradona nos regaló mucho al país, sobre todo en el Mundial 86. Más que el campeonato fue el triunfo contra Inglaterra lo que lo vinculó a Argentina. ¿En qué punto coinciden? En que son dos genios nacidos en distintas épocas, cada uno tiene una manera distinta de jugar al fútbol, incluso tienen cierto parentesco, hay jugadas que parecen un calco. Maradona es un poco más artístico, Messi es un poco más práctico, pero son de esos jugadores que aparecen cinco en un siglo.

Para los otros amantes al fútbol, Maradona es mejor porque ganó algo que aún no puede obtener Messi, y es el Mundial. Pero para Valdano, la ‘Pulga’ no necesita alzarse con la Copa del Mundo. “Messi ha ganado mucho, tiene hartísimos títulos, mucho más de los que ganó Maradona. Tiene 4 balones de oro que nadie ganó en la historia del fútbol. Cruyff no necesitó ganar un campeonato del mundo, Di Stéfano no necesitó ni jugar un mundial para ser reconocido como uno de los dos más grandes; y con Messi cabe decir algo parecido, lo que ha hecho hasta aquí ya lo coloca en un lugar de honor en el fútbol, y todavía le falta la mitad de su carrera”.

EL MARKETING CREA LOS ENFRENTAMIENTOS

Mientras todos discutimos quién es mejor, si Cristiano o Messi, si ‘Pep’ o ‘Mou’; Valdano prefiere disfrutarlos. El argentino necesita del portugués para desafiarse y motivarse, y viceversa. Y entre ‘Pep’ y ‘Mou’ sabe que el periodismo necesita crear debates para existir. “Yo le tengo mucha admiración a Cristiano, tiene un espíritu de superación realmente extraordinario y hay mucho mérito, Messi le debe mucho más a la naturaleza, Cristiano más a su dedicación y a su esfuerzo enfocado dentro del mundo del fútbol. Y prefiero no elegir, porque yo tengo una admiración por el esfuerzo que hace Cristiano de ser mejor cada día”.

Valdano tuvo que convivir con Mourinho en el Real Madrid, y la convivencia fue mala, no hubo química porque admiraba más a Guardiola, que para su desgracia jugaba en la casa del enemigo. “Son dos maneras de entender el fútbol y la vida, Guardiola le tiene un gran amor al juego, Mourinho le tiene un gran amor al resultado. Son visiones distintas sobre el fútbol”.

EL MUNDIAL Y ECUADOR

A menos de dos meses del Mundial, Valdano -que estará en la máxima cita como periodista- cree que Brasil es el máximo favorito para ganar la Copa, por encima de su Argentina. “Después de la Copa Confederación nos dejó a todos la sensación de equipo sólido, creo que tiene la mejor defensa del mundo. Y de ahí hacia adelante no le sobra juego, pero es un equipo muy competitivo”. Cree que el Mundial se va a quedar en Sudamérica, con Argentina como un posible campeón, pero también cree en España y Alemania, y en que el anfitrión no repita lo sucedido en el 50.

Para él no caben las sorpresas, porque ya no existen en el fútbol actual. Las redes sociales y la multiplicación de los medios permiten saber todo sobre el Mundial que viene, salvo quién será el ganador, por eso todos estamos expectantes. Sobre la selección ecuatoriana y su grupo con Suiza, Francia y Honduras, opinó: “Es un grupo cómodo, desde luego son rivales de consideración. El equipo es muy sólido colectivamente, está muy bien trabajado en lo táctico, ha progresado mucho en los últimos años”.

Contenido externo patrocinado