Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jaime Roldós Aguilera

24 de mayo de 2013

La alianza política entre Concentración de Fuerzas Populares (CFP) y Democracia Popular (DP) lo proclamó candidato. Venció ampliamente en segunda vuelta al entonces socialcristiano Sixto Durán Ballén.  

Preocupado por los sectores populares, en octubre de 1979 pone el ejecútese a la jornada de 40 horas semanales. En noviembre de ese mismo año se duplicó el salario mínimo de los trabajadores, que pasó a 4.000 sucres mensuales. En marzo de 1980 pone en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo.

En los meses de enero y febrero de 1981 se produce una confrontación bélica con el Perú, en los sectores de Paquisha, Mayaycu y Machinaza. Este hecho obligó a que se tomaran algunas medidas de recaudación fiscal, que ayudaron - parcialmente – a cubrir los gastos militares.

Febres Cordero era diputado social cristiano. Fue calificado por el presidente Roldós como “insolente recadero de la oligarquía”. A partir de aquella declaración, LFC se convirtió en el principal opositor.

En el plano internacional, la política de Jaime Roldós en materia de Derechos Humanos fue un aporte muy significativo. En aquella época la mayoría de países de América del Sur eran gobernados por feroces dictaduras militares. Roldós reunió a los presidentes elegidos democráticamente por los pueblos de Colombia, Perú y Venezuela. Se elaboró la Carta de Conducta en la que se establecía el principio de Justicia Universal en materia de Derechos Humanos, señalando que estos estaban por encima del principio de no intervención.

Esta política fue duramente cuestionada por los sectores conservadores de los Estados Unidos, que la consideraban un pretexto para justificar la influencia soviética en la región. En el documento denominado Santa Fe 1, elaborado en mayo de 1980 por civiles y militares de la ultraderecha estadounidense con la participación de la Heritage Foundation, se dice textualmente: “La política norteamericana en América Latina debe reconocer la vinculación integral entre la subversión interna y la agresión externa”.

“La Doctrina Roldós, denominada así en honor del presidente de Ecuador, debe ser condenada. Plantea que las potencias extranjeras no violan el principio tradicional de la no intervención, si su involucramiento en los asuntos internos de una nación constituye una defensa de los derechos humanos”.

En lo interno, el presidente Roldós tenía previsto implementar la reorganización del sector de los hidrocarburos, acción que hubiera “perjudicado” los intereses de varias empresas transnacionales.

Presidente Constitucional desde el 10 de Agosto de 1979, fallece el 24 de Mayo de 1981 cerca de la ciudad de Macará.

Apenas dos meses después, el 31 de julio de 1981, muere -también en un “accidente” de aviación- el presidente de la República de Panamá, Omar Torrijos, a quien el pueblo consideraba como el “líder máximo de la Revolución Panameña”.
¿Extraña coincidencia? ¿Meticulosa ejecución del Plan Cóndor?

Contenido externo patrocinado