Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

IX Torneo Challenger Ciudad de Guayaquil

09 de noviembre de 2013

Hoy comienza la etapa clasificatoria del IX Challenger Ciudad de Guayaquil, 32 tenistas pelearán por 4 lugares al cuadro principal del torneo que empieza el lunes 11 de noviembre.

La sede del evento será por segundo año consecutivo el Anexo del Guayaquil Tenis Club, ubicado en la vía a Samborondón, puesto que las 7 ediciones anteriores se habían realizado en la sede principal de la calle 9 de Octubre.

El monto total de los premios económicos asciende a USD 50.000, lo que lo convierte en el torneo con mayor premiación en nuestro país, además de los importantes puntos que reparte para el ranking mundial (ATP).

El campeón se hará acreedor a 90 puntos ATP, los gastos de hospedaje de los tenistas corren por cuenta de la organización, lo cual aumenta la categoría del torneo y los puntos que otorga.

El Ciudad de Guayaquil cuenta con un bien ganado prestigio a nivel internacional, que le garantiza la presencia de importantes tenistas de Europa, Norte y Suramérica.

La organización estará una vez más a cargo del excampeón de Roland Garros Andrés Gómez, y el exjugador Copa Davis, Luis Adrián Morejón, quienes con la experiencia acumulada como jugadores y como directores a lo largo de estos 9 años saben exactamente lo que los jugadores necesitan para estar cómodos y sin preocupaciones, tanto dentro como fuera de las canchas.

Este 2013 contará nuevamente con la presencia de los dos finalistas del 2012: el italiano Paolo Lorenzi, Nº 86 del mundo (ya fue Nº 49) y el campeón defensor, el argentino Leonardo Mayer, Nº 82 ATP (alcanzó el puesto 51).

Los dos representan también a sus respectivos países en la Copa Davis; pero no son los únicos, pues tendremos la oportunidad de ver a otros jugadores Copa Davis, como el chileno Paul Capdeville, que jugó este año contra el equipo ecuatoriano en Manta; el boliviano Hugo Dellien, de apenas 20 años, que es la gran promesa del tenis de su país; el portugués Gastao Elias; el dominicano Víctor Estrella y, los aficionados  podrán conocer a nuestros futuros rivales en la próxima eliminatoria de Copa Davis, los venezolanos David Souto y Ricardo Rodríguez, a los que nos enfrentaremos del 31 de enero al 2 de febrero de 2014.

En cuanto a los tenistas nacionales, podremos ver en acción a todo el equipo Copa DavisOtro jugador al que recomiendo seguir muy de cerca es el zurdo italiano Gianluigi Quinzi, de apenas 17 años de edad, a quien vi jugar hace dos años en el mundial por equipos categoría 16 años en San Luis Potosí, donde Italia logró el subcampeonato y este año, a pesar de su corta edad, ya se ubica en el puesto Nº 352 del ranking ATP y a nivel juvenil obtuvo nada menos que el título de Wimbledon en singles y actualmente está Nº 3 en el ranking mundial.

En cuanto a los tenistas nacionales, podremos ver en acción a todo el equipo Copa Davis que jugó en septiembre el play-off del grupo Mundial frente a Suiza. Julio Campozano y Emilio Gómez entraron al cuadro por méritos propios, en virtud de sus rankings ATP, y estoy seguro de que la meta de ambos es hacer un gran torneo frente a su público. Julio buscará recuperar posiciones en el ranking  y volver al top 200, lo más pronto posible; Emilio quiere continuar con el veloz ascenso que ha tenido en los últimos meses y sumar puntos que le permitan jugar la clasificación para el Abierto de Australia en enero de 2014.

Roberto Quiroz aceptó una de las cuatro invitaciones o wild cards de las que disponen los organizadores y debía llegar anoche desde Los Angeles, donde estudia y compite por la Universidad del Sur de California, y este paréntesis en sus estudios es para él una excelente oportunidad de mejorar su ranking ATP.

Otro de los invitados es Gonzalo Escobar, el zurdo de Manta, quien en pocos meses dentro del profesionalismo, tras una exitosa carrera deportiva y la obtención de su título universitario en Texas Tech, viene cosechando triunfos importantes como el que logró en Neuchatel contra Marco Chiudinelli, que a la postre sería el único punto ecuatoriano.

La tercera wild card será para Giovanni Lapentti, quien tras dos operaciones de rodilla y más de dos años alejado de las canchas viene demostrando en sus recientes participaciones que está recuperando su nivel físico-técnico, y jugando en su club, alentado por su público, será un rival muy peligroso  y puede dar más de una sorpresa.

Otro manabita, el juvenil Jhorman Reyes, recibió la cuarta invitación como premio a su triunfo en el torneo nacional absoluto en la categoría 18 años que se jugó en Cuenca. Medirse con jugadores profesionales  sin duda será una experiencia inolvidable para él.

Iván Endara, jugador Copa Davis en múltiples ocasiones, entró al cuadro principal gracias a su ranking ATP. Jugará en su superficie favorita, la arcilla lenta, donde buscará imponer su derecha y su juego desde el fondo de la cancha.

Un total de siete tenistas nacionales tienen garantizado su cupo en el cuadro principal, una cifra importante. Esperemos que ese número aumente  si uno o más de los nuestros superan la fase clasificatoria.

En las ocho ediciones anteriores, Ecuador cuenta con dos títulos en singles, ambos ganados por Nicolás Lapentti, el primero en el 2007 y el último en el 2009.

En dobles, Julio Campozano y Emilio Gómez se coronaron campeones en la edición 2009. Campozano ganó su segundo título junto a Roberto Quiroz en el 2011.

El primer torneo que se jugó en el 2005 tuvo una final brasileña con triunfo de Marcos Daniel sobre su compatriota Flavio Saretta y los campeones de dobles fueron Juan Martín Del Potro y el costarricense Juan Antonio Marín.

En el 2009 Del Potro se coronó campeón del US Open y es actualmente el quinto jugador mundial; además está jugando el Torneo de Maestros en Londres.

Los torneos Challenger nos permiten ver en acción jugadores nacionales y extranjeros que en corto y mediano plazo formarán parte de la élite del tenis mundial. El caso de Del Potro no es raro, pues todos los tenistas, como Federer, Djkovic, Nadal,  Murray, pasaron por esta etapa en algún momento de sus carreras.

El nivel técnico en estos torneos es muy alto y la diferencia con los mejores del mundo es muy pequeña. Otro caso muy conocido es el de Guga Kuerten, que triunfó en Roland Garros dos semanas después de ganar un Challenger en Curitiba.

Aprovechemos estos ocho días para disfrutar de grandes partidos de tenis y alentar a los jugadores locales. Nos vemos en el Anexo.

Contenido externo patrocinado