Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Investigar la realidad para transformarla por la praxis

14 de julio de 2013

¿Cuánto más vamos a tolerar que avancemos hacia un suicidio colectivo, por no resistir las fuerzas inhumanas implícitas en sistemas occidentales de pensamiento y acción? Preguntaba el sociólogo colombiano Orlando Fals Borda (1925-2008), quien tomó en serio aquello de investigar la realidad para transformarla por la praxis.

Él y el sacerdote Camilo Torres Restrepo fundaron en 1959 la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional en Bogotá, y se constituyeron en deconstructores del positivismo y funcionalismo en las Ciencias Sociales y del concepto obsoleto de universidad dominada por las políticas neoliberales.

En los años 70, cuando Camilo ya era mártir de la Liberación, Fals Borda constituyó el grupo de Investigación y Acción Social que desarrollaría la semilla sembrada con él, fecundada por las ideas de compromiso, respeto por el otro, acción-participación, que germinó en la nueva metodología de investigación-acción participativa-IAP, que para fines del segundo milenio había obtenido reconocimiento universal.

Metodología que, según Fals Borda, puede revelar bien los imaginarios y las representaciones que subyacen en la lógica de los actos conflictivos, violentos y represivos y puede proponer salidas para prevenir o diluir tales actos, como ninguna otra metodología. Además, sostenía que puede descubrir sus orígenes en la pobreza extrema, la ignorancia y el hambre que producen los sistemas económicos, formas que pueden ser combatidas con medios disponibles de la revolución tecnológica, convertidos en herramientas eficaces para la liberación de los pueblos que sufren sistemas opresivos de poder.

En cuanto a la reforma de instituciones de enseñanza superior, Fals Borda avanzó la propuesta de renovación contra la privatización y por el cambio de la clásica relación profesor-alumno “en la que el alumno se convierte en cliente comercial”, en referencia a la relación dominada por el principio del “magíster díxit”.

El 4 de julio pasado, ante un numeroso público, se presentó en la Universidad Tecnológica Salesiana, en Quito, la Antología titulada “Ciencia, compromiso y participación social”, compilación del pensamiento de Fals Borda, cuya lectura recomendamos a profesores y alumnos de sociología y otras disciplinas; encontrarán allí insumos para su compromiso con el cambio.

Coletilla: Una vez más ha quedado confirmada la urgencia de hacer de la Celac nuestro organismo intergubernamental de ámbito regional. En la OEA nuevamente EE.UU. y Canadá rompieron el consenso unánime, que esta vez condenó la violación, por parte de países europeos racistas, del derecho del presidente Evo Morales al espacio aéreo.

Contenido externo patrocinado