Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Informe de un gobierno popular

15 de agosto de 2012

El informe del Presidente fue magistral en conceptos y objetivo con las cifras, que dan cuenta de una gestión consecuente con el pueblo.

Los lineamientos básicos fueron:

El ser humano es lo más importante de la Pachamama y el trabajo tiene supremacía sobre el capital, la rentabilidad de las empresas no puede basarse en la explotación laboral, que es inmoral, la conservación de la naturaleza va paralela con la satisfacción de las necesidades básicas, como lo determina la Constitución, “la más verde de la historia”; regulación y control de los mercados para que haya dominio de la sociedad sobre ellos, tributación progresiva en función de los ingresos y destino de los recursos en función del desarrollo, concebido como aumento de producción, productividad y redistribución de la riqueza y bienestar.

La reducción de la pobreza ayuda a la conservación del ambiente; nada justifica la miseria de los pueblos ancestrales y es necesario redoblar acciones para eliminarla.

La gestión puso énfasis en el desarrollo del talento humano, base del futuro de la nación. Los recursos asignados superan a todos los gobiernos juntos de la historia de la República. Entrega de 5.200 becas al exterior, 27 veces más que los últimos cinco gobiernos juntos. Creación de cuatro universidades clave: docente, artes, ciencias
de la vida y del conocimiento, a un costo de $ 2.000 millones.

Se recalcó que la acción del cambio está en función del poder, no de la justicia ni la lógica; y sobre la  base de él, al apoyo popular recibido, se realizó la gestión, de la cual destaco lo siguiente:

Se logró el tercer más alto índice de crecimiento económico de América Latina, 7,8% en 2011, a pesar de la crisis
internacional, y se redujo la pobreza al 28,6%.

Recuperación y control del Estado del 80% de las rentas petroleras, el 52% de la renta minera, de las más altas del mundo, recuperación de playas y bahías entregadas en mañosas concesiones camaroneras, inicio de entrega de 90.000 hectáreas de tierras de propiedad estatal.

Incremento de las recaudaciones tributarias en $ 6.000 millones (187% hasta  2011), aumento de la tributación directa del 29 al 41% y reducción de la presión tributaria (relación impuestos-producción) del 14,5% al 10,4%.

Aumento de los salarios reales en 50%, con lo que se puede financiar el 93% el costo de la canasta básica ($ 586), muy superior al 69% de 2004 ($ 387).

Aumento del gasto social del 4,3% al 10,9% del PIB, pasando el promedio por habitante de $ 147 en 2004 a $ 440 en 2011. Se han construido más viviendas que en los cuatro últimos gobiernos juntos.

Reducción del pago del servicio de la deuda del 8,1 al 4,2% del PIB. Apropiación social del patrimonio nacional con una inversión de $ 1.687 millones. Entre 2007-12, 1.500% más que en el período 2000-06.

El desempleo se redujo al 5,2%; los afiliados al IESS aumentaron de 39% al 60%. Hay más. La masiva acción de solidaridad humana de Lenín Moreno con los discapacitados y la política productiva, con una amplia infraestructura creada, sobre todo vial e hidroeléctrica.

La política internacional soberana se fortaleció, archiva la de entrega y subordinación de los gobiernos oligárquicos al poder mundial. El informe y las cifras muestran cambios. El carácter popular y patriótico del Gobierno es indiscutible.

Contenido externo patrocinado