Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Inferno

17 de septiembre de 2013

El título corresponde a la novela de Dan Brown, autor de best sellers como el “Código Da Vinci”, cuyos lectores se cuentan por millones y que ocupan por algunas temporadas las listas “de los más vendidos” en las empresas de las librerías.  

“Inferno”, escrito con el lenguaje del suspenso (thriller) dividido en cortos capítulos, relata la persecución de una pareja que tiene poco tiempo para resolver el enigma que pone en peligro el género humano. La acción  se desarrolla en los escenarios  históricos y artísticos de Florencia, Venecia, Estambul, en donde actúan los personajes entre las élites científicas situadas en las organizaciones de la cúpula del poder mundial.  

El punto central de la trama es la búsqueda del significado del mensaje póstumo dejado por un suicida científico genético que pretende resolver la catástrofe de la sobrepoblación originada por la diferencia asimétrica entre el crecimiento exponencial de la población  y el aumento lineal de los recursos alimenticios, lo cual daría condiciones insostenibles para mantener a la población mundial originando guerras y hambrunas. De esta forma la novela rescata el terror maltusiano, que pronosticaba una situación similar que no sucedió, la cual diezmaría a la humanidad para mediados del siglo XIX.

En las décadas finales del siglo pasado resurge esta preocupación auspiciando la presentación  del Informe Brundtland (1987) por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU,  denunciando el camino que la sociedad global había tomado destruyendo el ambiente, por un lado, y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad, lo cual  recomienda una acción fuertemente conservacionista, la cual se revisa en la Cumbre de Río de Janeiro recomendando la producción sustentable.

La solución  prevista  por el genio suicida aterrado por las consecuencias de la sobrepoblación era provocar la esterilidad de un gran sector de la población del planeta mediante un virus evitando los horrores de que la población sea diezmada por enfermedades, como sucedió con la peste negra en la Edad Media  o las guerras por los recursos, olvidando que el hambre también tiene motivos políticos, como sucede en los países subdesarrollados, como los africanos, que soportan crueles hambrunas en un mundo donde se desperdicia cada año la tercera parte de toda la comida para el consumo humano.               

¿Qué les parece la humanidad exterminada por la vejez originada en la esterilidad?

Contenido externo patrocinado