Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Indignados protestan por crisis inmobiliaria y ajustes en España

28 de mayo de 2012

Con un desempleo de 5,6 millones (abril/12), 24,4% de la PEA, 1.700.000 hogares con todos sus miembros en la desocupación, los indignados protestan ahora por la crisis inmobiliaria.  Esto es producto de la recesión (IT/12), resultado de las crisis, las medidas de ajuste y reformas estructurales (principalmente la reforma laboral) aplicadas por el gobierno conservador.

Para colmo, a más del desempleo, los españoles tienen que soportar el alza de precios de bienes básicos,  congelamiento de sueldos públicos, aumento de impuestos, etc. En suma, un deterioro del estado del bienestar. 

El desequilibrio presupuestario es una herencia del gobierno socialista que, por motivos políticos y corrupción, despilfarraron recursos, sobre todo en las comunidades autónomas, las cuales aportan alrededor de la mitad de dicho déficit, por lo que  tendrán que reducir su déficit en 1,5% del PIB, sobre todo en salud y educación, a más de recortes de sueldos, subida de tasas, etc.

El recorte en educación será de 3.000 millones. Setenta rectores de Universidades, en protesta, no asistieron a una reunión con el Ministro de Educación y ha habido huelga por la educación pública en 14 de las 17 comunidades autónomas. Las medidas incluyen incremento de las tasas estudiantiles, entre un 15% y 25% para aumentar los ingresos de las universidades públicas, se agregaron más las horas para los profesores, se cambia el régimen de  éstos y aumenta la calificación para acceso y mantenimiento de beca.

En salud, se rebajarán gastos por 7.200 millones. Se instituye el copago en función del ingreso, la población tendrá que pagar, una parte, por los servicios médicos. También los pacientes deberán cubrir alrededor de 10% de los medicamentos. De la lista de acceso se eliminan éstos para síntomas leves. Se retira la tarjeta sanitaria a 676.000 europeos e inmigrantes, de los cuales 83.000 ecuatorianos se quedarían sin ésta, que les da acceso a servicios de salud. Es un nuevo modelo de salud, en que los ciudadanos tendrán que pagar una parte del coste de la salud.

Para agravar la situación, los problemas de Bankia, cuarto banco que pide 15.000 al gobierno para ser saneado, ha generado desconfianza en el sistema financiero. También se  ha anunciado el aumento del IVA en 2013. Esta medida  provocará la continuación de la recesión, lo que aumentaría el desempleo, la pobreza (22% según Caritas) y  más gente acudiendo a los bancos de alimentos. Los indignados protestan por la crisis inmobiliaria y han creado un tribunal de justicia que investigue el manejo de ésta por parte de los bancos y cajas.

El ajuste forma parte de un Plan de Estabilidad y Reformas Estructurales, que busca reducir los desequilibrios fiscales, del sector financiero y del mercado de trabajo. El ajuste es vía shock, con reducción draconiana del gasto social, afectando el nivel de vida de la gente. Austeridad que hace tabla rasa del estado de bienestar. Lo que importa, en el gobierno, es la macroeconomía, no la gente.

Contenido externo patrocinado